Mediante una extensa presentación, un grupo de ejecutivos de Codelco, encabezados por su presidente, Octavio Araneda, informaron a la comisión de Minería y Energía del Senado qué han hecho en materia ambiental respecto a la división Ventanas, que opera una fundición y una refinería en la zona de Quintero Puchuncaví.
Al respecto, Araneda indicó que han hecho inversiones cuantiosas para cumplir con la normativa ambiental: "Desde 2017, Codelco Ventanas tiene en operación los más grandes proyectos ambientales de su historia, cuya inversión ha sido de US$ 159 millones, la más importante que alguna empresa haya realizado en la zona", indicó Codelco en su presentación.
Consultado por la continuidad de la división, luego que la minera revelara que está evaluando el cierre de la fundición, Araneda indicó que eso dependerá de las condiciones de mercado, que hoy se han estrechado respecto al año pasado.
"Ventanas ha vivido permanentemente en un marco de incertidumbre. Es la historia de Ventanas, por diversas razones", indicó. Finalmente, comentó que un tema que marca esta evaluación es la posibilidad de que a futuro haya nuevas exigencias ambientales, lo que sería complejo de cumplir dada la magnitud de las inversiones requeridas.
Tribunal ambiental visitó la división
Ministros del Tribunal Ambiental de Santiago realizaron una inspección a las instalaciones de la división Ventanas de Codelco. Esto, en relación con la reclamación presentado por un dirigente ambiental de Quintero, contra la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) por la aprobación de programas de cumplimiento.