Con la presencia completa de su directorio, conformado por representantes de los puertos de Chacabuco, San Antonio, Coquimbo, Punta Arenas y Valparaíso, sesionó este jueves en Valparaíso la Corporación de Puertos del Cono Sur, organización que representa a los principales puertos de cruceros de Chile.

Presidida por el gerente general de Empresa Portuaria Chacabuco, Enrique Runin, la entidad revisó su plan de trabajo bianual 2018-2019, consolidando una hoja de ruta que le permitirá abordar sus próximos desafíos.

En la ocasión, los directores de la corporación priorizaron los pilares del trabajo que tendrá durante los próximos dos años la entidad, pasando revista también a los desafíos que tiene la industria nacional del crucerismo, entre ellos la necesidad de consolidar gestiones que permitan incentivar la actividad, por ejemplo, a través de la promoción de cambios legales, como lo relacionado con el cabotaje de personas.

Tras la cita, el presidente de la Corporación Puertos del Cono Sur y gerente general de Emporcha, Enrique Runin destacó la oportunidad de reunirse en Valparaíso. "Tuvimos una muy buena recepción de EPV en sus oficinas, con asistencia completa del directorio, y con un tremendo desafío por delante porque hemos terminado de afinar un plan de trabajo bastante contundente, con acciones que apuntan a aspectos de difusión estratégica, difusión comercial directamente con líneas de cruceros, estudios y análisis que debemos hacer en los puertos socios para ver en qué podemos ir mejorando", indicó.

Agregó que entre los desafíos se encuentran "lo relacionado con apoyar proyectos de ley que favorezcan el fortalecimiento de la actividad de los cruceros; fortalecer la relación ciudad-puerto en los distintos lugares donde operan los cruceros.

Respecto de la Temporada 2018-2019 que en el grueso de los puertos asociados a la corporación se iniciará en octubre próximo, Runin adelantó que se ve "con bastante optimismo. Vemos un incremento de la actividad, un itinerario que tenemos coordinado con los distintos actores locales. Cada puerto está preparando con bastante tiempo todos los aspectos operacionales, logísticos, de difusión y seguridad portuaria. Estamos todos trabajando, y como corporación apoyando por ejemplo, en la realización de encuestas para percibir la opinión de los turistas".

La Corporación de Puertos del Cono Sur agrupa a los puertos que reciben cruceros en el país, además de la agencia Inchape, con el propósito de promover y fortalecer la industria de cruceros en Chile. Sus miembros con Puerto Iquique, Puerto Antofagasta, Puerto Coquimbo, Puerto Valparaíso, Puerto San Antonio, Puerto Talcahuano, Puerto Montt y Puerto de Castro, Puerto Chacabuco y Puerto Austral (Punta Arenas y Puerto Natales) junto Inchcape.