El 82% de los consumidores pide a las marcas involucrarse en causas sociales
Según el estudio Chile3D 2022 de GfK, el 74% de los consultados dice que “debiese ser prioridad para las acciones del gobierno el cambio climático”.
Casi la mitad de los consumidores chilenos (45%) espera que las empresas sean parte del cuidado del medioambiente o el cambio climático. Este fue uno de los resultados del estudio Chile3D 2022, desarrollado por GfK, cuyos resultados totales y ganadores se entregarán el próximo martes 29, luego de evaluar más de 300 marcas en 68 categorías y 16 atributos.
Justamente, uno de los elementos que llamaron la atención de la encuesta que se realizó a 5.000 personas entre enero y febrero de este año, son las exigencias sustentables que los chilenos le están pidiendo a las marcas y empresas. La edición 2019 del estudio mostraba que el 56% de las personas consultadas decía que las marcas debían involucrarse en causas sociales más allá de los productos o servicios que venden, pero ese porcentaje fue avanzando con el paso del tiempo y hoy llega al 82%.
Otras de las áreas que resaltaron fue la necesidad de trabajar en las condiciones de los trabajadores y en temas que afectan al país, como la pobreza. Sobre quién debe asumir el costo de ser parte de estas causas, el 36% de las personas encuestadas dice estar dispuesta a pagar más por aquellas marcas que apoyan temas que les importan. Por su parte, el 77% comenta que las marcas deben impulsar estos desafíos sin cobrar. “Desde hace ya algunos años que las empresas chilenas han escuchado cómo el tema del propósito se vuelve una demanda creciente por parte de los distintos stakeholders. Pero los consumidores chilenos no demandaban con tanta fuerza este rol y priorizaban siempre la performance del producto en su relación precio-calidad. Hoy, luego de pasar un estallido social y una pandemia el escenario es otro. Los consumidores chilenos son mucho más conscientes de cómo el consumo, su forma de consumir y las elecciones que hacen hablan de ellos mismos. Y hoy, si bien siguen buscando productos y servicios que en primer lugar les entreguen un claro beneficio, también exigen que las empresas sean responsables”, comenta Carolina Cuneo, gerente de Marketing y Comprensión del consumidor, de GfK Chile.
El estudio también destaca que el 74% de los consultados dice que “debiese ser prioridad para las acciones del gobierno el cambio climático”.
La pregunta es: ¿Las personas pagarán por prácticas sustentables? “Y aquí es donde está el punto de inflexión”, aclara Cuneo, y agrega: “Cierto tipo de personas, muy conectados con las causas, seguro lo harán, pero la mayoría de los chilenos considera que este es un costo que las empresas deben asumir como parte de sus propuestas de valor sin ser traspasado a los consumidores.
Por otro lado, el sondeo muestra que las personas están bajando su voluntad a pagar más por productos de mejor calidad, exclusivos o de su marca favorita. Una prueba de esto es que el 2021, el 55% dijo estar dispuesto a pagar más por productos que le facilitan la vida y este 2022 el 47% está de acuerdo con esa afirmación. En esa línea, el 46% dice comprar productos y servicios de marcas en las que confía e independiente de su precio, en 2021 el 51% decía actuar bajo ese criterio.
Respecto a las marcas exclusivas, el 21% manifestó su voluntad de pagar más por productos de alto valor y prestigio, en 2021, el 26% dijo estar dispuesto a gastar en este tipo de línea de productos y servicios.
Una mirada el país
El trabajo de GfK también consultó la opinión que tienen las personas del país. Así, por sobre el 70% la gente consultada dijo estar de acuerdo en que la igualdad es un tema pendiente; que existen ciudadanos de primera y segunda categoría, y que deberíamos tener un sistema único de salud.
Otra de las urgencias destacadas por la muestra de 5.000 encuestas, fue la igualdad de género. El 63% dijo que los cargos de alto mando, tanto en el sector privado como público, deberían tener paridad entre hombres y mujeres. Esta demanda también se trasladó al Parlamento, ya que el 62% comentó que el Parlamento debería tener cuotas de género y de pueblos originarios, entre otros.
Mientras que respecto a la confianza en las instituciones, el 19% dijo confiar en las marcas y solamente el 15% dijo tener una buena opinión de las empresas.
Con respecto a los hábitos de consumo en general, el informe indicó que los chilenos sienten el bolsillo más apretado y, al parecer, el alza de los precios está afectando en su decisión de compra, bajando significativamente su disposición a pagar más por productos (ya sea de mejor calidad, exclusivos o su marca favorita). Por ejemplo, el 56% dijo que prefería tener pocas cosas, pero de mejor calidad (ropa, productos tecnológicos, etc.), una baja no menor a la medición del 2021, donde el 63% respondió lo mismo. Incluso, el 55% está dispuesto a pagar más por un buen servicio, frente al 61% del año pasado en el mismo período.
Según la última versión de Chile3D, el emprendimiento en los chilenos también tuvo un alza, producto principalmente de la pandemia. Si en 2021, el 24% de los entrevistados declaraba tener una empresa propia, en la actual medición este concepto llegó al 27%. “El mayor crecimiento se ve en las generaciones más jóvenes, especialmente en los millennials, que están en una etapa decisiva de desarrollo profesional y replanteándose su relación con el trabajo”, indica el estudio. Este segmento etario dice emprender en el 33% de los casos, frente -por ejemplo- a la generación X, que llegó al 28% en la última versión de la encuesta.
El próximo martes 29 a las 9:00 AM, se realizará el evento: “Las Claves del nuevo Chile” por www.latercera.cl, para dar a conocer de forma completa Chile3D 2022, el cual contará con un panel de conversación en que estará representado GfK Chile, la Asociación chilena de Publicidad (Achap) y la Asociación Nacional de Avisadores (ANDA).
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.