Las organizaciones Puelo Patagonia, The Nature Conservancy, Wyss, Freyja Fundation y Patagonia Inc., lanzaron una campaña para recaudar US$78 millones con el objetivo de adquirir la Hacienda Puchegüín, que equivale al 30% de la comuna Cochamó, en la región de Los Lagos, con la intención de proteger su valor ecológico y cultural a futuro.
La iniciativa, liderada por la ONG Puelo Patagonia y bautizada como Conserva Puchegüín, se puso en marcha una vez que los activistas firmaron un acuerdo de compra de la propiedad con su único dueño, el empresario minero Roberto Hagemann Gerstmann. “Nuestro objetivo es crear un área protegida, pero también entender los usos históricos y la forma de vida desarrollada en el lugar para no alterar ese ecosistema, sino potenciarlo”, dijo Andrés Diez, director ejecutivo de Puelo Patagonia, a Pulso.
De ahí que los conservacionistas realizarán una serie de diálogos con comunidades locales y otros actores claves a partir de octubre. “Eso nos permitirá modelar en conjunto el futuro del área. Tenemos claramente algunas ideas, pero tienen que recibir el aporte y apoyo de los residentes del lugar”, aseguró Diez.
Esta zona es conocida como el “Yosemite de América del Sur” debido a sus inmensas paredes de granito y sus más de 58 mil hectáreas de bosque primario. De hecho, la especie de árboles más longeva del mundo, los alerces, ocupan un 31% del área, mientras que casi 1.500 hectáreas están cubiertas por ciprés de la cordillera. Estos son parte de la superficie de bosques templados de la Patagonia, la más grande de Sudamérica; y el segundo sumidero de carbono de la región después del Amazonas. Asimismo, en su interior se reproducen especies endémicas y en peligro de extinción como el monito de monte, uno de los pocos marsupiales en Sudamérica; el huemul, la ranita de Darwin y la vizcacha patagónica.
El terreno privado, que abarca casi 133 mil hectáreas (equivalente a 1,5 veces la ciudad de Santiago), está en venta desde 2022. “Por distintas situaciones, quienes viven en Puchegüín vieron como una amenaza el anuncio de venta de esta propiedad, particularmente porque no sabían quién la podía comprar, si tendrían vecinos malos o buenos. Sólo hay que recordar que, como antecedente, este espacio estuvo amenazado por proyectos con una visión distinta a la de su comunidad”, agregó el director ejecutivo de Puelo Patagonia.
A pesar de su importancia como reservorio de agua dulce, esta área no tiene protección legal o ambiental. Hagemann impulsó un proyecto hidroeléctrico a través de la empresa Mediterráneo S.A. años atrás, cuya resolución de calificación ambiental que autorizaba la construcción fue declarada nula por la Corte Suprema en 2015. Puelo Patagonia, que se opuso a ese proyecto, estableció contacto con el propietario de la hacienda desde que se puso a la venta, logrando un acuerdo para su compra.
Si logran concretar la compra, las organizaciones involucradas en el proyecto quieren convertir el terreno en un área protegida, lo que intentarán alcanzar involucrando a las comunidades en un plan de diseño y gestión.
La estrategia
“La estrategia para alcanzar este monto está diseñada para desarrollarse en etapas, que esperamos se completen a lo largo de siete años. Así, los primeros dos años estarán dedicados a realizar el levantamiento de los fondos necesarios para la compra del terreno privado. En paralelo, trabajaremos de la mano con la comunidad local, en diseñar e implementar un plan de conservación que considere los usos actuales que tiene el territorio y también desarrollar un proyecto de turismo de naturaleza que aporte a la conservación”, dijo Juan José Donoso, director ejecutivo de The Nature Conservancy (TNC) Chile.
Se espera levantar los fondos de donantes nacionales e internacionales durante la primera etapa. “Hemos activado un plan de contactos con personas y organizaciones que comparten nuestra visión de conservación y que anticipamos estarán disponibles a colaborar con esta cruzada tan importante. Este plan de contactos se basa en las amplias redes y experiencias que las distintas organizaciones participantes en la alianza tienen a nivel mundial”, acotó.
Al mismo tiempo, la alianza iniciará una campaña de recolección de donaciones que permitirá a todas las personas realizar aportes, independientemente del monto a través del sitio oficial web: conservapucheguin.org.
“Queremos que los donantes chilenos piensen en la conservación como un motor para el desarrollo socioeconómico de lugares como Cochamó, donde el turismo de naturaleza aporta a las economías locales”, concluyó.