La Fiscalía Nacional Económica (FNE) publicó hoy un informe sobre el mercado fúnebre que fue enviado al Poder Ejecutivo, donde propone nueve recomendaciones para incrementar la dinámica competitiva en los negocios de funerarias y cementerios para favorecer a los consumidores con valores más convenientes.

Según los antecedentes recabados por la FNE, a partir de una muestra de funerarias y cementerios, el gasto promedio por un funeral completo es de $ 2.345.745, si el destino final es una sepultura, y de $ 2.146.425 si es una cremación. Un monto elevado para la mayoría de los chilenos, ya que según la encuesta complementaria de ingresos (ECI) 2021-que publica anualmente el Instituto Nacional de Estadísticas (INE)- indicó que la mediana del ingreso de las personas en Chile es de $457.690, cifra que equivale al 19.5% del gasto total que se requiere para pagar este tipo de ceremonia.

Ante este contexto y mercado, las propuestas que propone la entidad se desarrollan en torno a cuatro objetivos: aumentar la cotización entre funerarias y la libertad de elección de servicios funerarios por parte de los consumidores; eliminar ciertas barreras regulatorias al uso de los beneficios mortuorios de los consumidores; facilitar la entrada de nuevos cementerios y crematorios y fiscalizar los contratos de adhesión celebrados entre los cementerios y sus clientes.

La fiscalía estima que si se siguen las recomendaciones se podrían generar ahorros del orden de $ 39 mil millones anualmente, lo que equivale a US$ 45 millones, según una estimación conservadora de la FNE.

“La gran mayoría de las recomendaciones de la FNE se pueden materializar modificando el Reglamento General de Cementerios por parte del Ministerio de Salud, por lo que debiesen ser fáciles y rápidas de implementar. Además, hay mucho espacio para aumentar la competencia y la transparencia en el mercado fúnebre. Las medidas que estamos proponiendo van en este sentido y pueden generar un importante beneficio para los consumidores”, explicó la Fiscal Nacional Económica (S), Mónica Salamanca.

Mediante el estudio de la Fiscalía se concluyó que aproximadamente un 70% de los consumidores no cotiza entre los diversos servicios funerarios y que un 49% dijo no haber recibido los beneficios mortuorios, como la asignación por muerte o la cuota mortuoria, los que son cobrados directamente por las funerarias. Lo que refleja según la entidad, que los consumidores presentan sesgos conductuales que les impiden cotizar y elegir la mejor opción entre servicios equivalentes.

Debido a situaciones de este tipo, la Fiscalía apunta con estas propuestas a que los consumidores coticen por los servicios, para que los precios que cobran los establecimientos fúnebres sean más transparentes.

Las recomendaciones de la FNE son las siguientes:

  • Promover una mayor cotización de funerarias por parte de los consumidores.
  • Permitir la compra de bienes y servicios fúnebres por separado, sin que estos solo se puedan adquirir empaquetados a través de planes.
  • Modificar la regulación de los beneficios mortuorios y su conocimiento por parte de los consumidores (asignación por muerte y cuota mortuoria).
  • Regular aspectos básicos de la venta anticipada de servicios fúnebres.
  • Regular técnicamente las características de los ataúdes, para permitir la entrada de nuevos actores.
  • Mejorar la planificación para la instalación y expansión de cementerios y crematorios.
  • Mejorar los requisitos y el proceso de evaluación de los proyectos de cementerios y crematorios por parte de las autoridades administrativas.
  • Aclarar la naturaleza jurídica del derecho que tienen los adquirentes respecto de las sepulturas.
  • Fiscalizar y regular aspectos de los contratos entre los consumidores y los cementerios.