El Banco de Japón conservó sin cambios sus políticas monetarias el martes y reiteró su opinión de que la economía se recuperará gradualmente de la pandemia de coronavirus, con lo que apunta a que por el momento ha tomado suficientes medidas para apoyar el crecimiento.
Sin embargo, la institución aumentó el tamaño nominal de sus paquetes de préstamos para empresas con problemas de liquidez, desde los 700.000 millones anunciados el mes pasado hasta 1 billón de dólares.
“Dado que los mercados se han calmado y que la economía parece estar tocando fondo, no hay razón para que el Banco de Japón tome medidas a corto plazo”, dijo Hiroshi Shiraishi, economista de BNP Paribas Securities.
“La política fiscal desempeñará un papel principal en la respuesta a las consecuencias del virus, por lo que el banco central seguirá ayudando indirectamente al Gobierno manteniendo bajos los costes de los préstamos”, dijo.
Tal como esperaba la mayoría de los analistas, el Banco de Japón mantuvo sus objetivos de control de la curva de rendimiento en un -0,1% para los tipos de interés a corto plazo y en el 0% para los tipos a largo plazo.