El Banco Mundial mejoró sus pronósticos para la proyección de Chile de este año en medio de las dudas que tiene el mercado sobre el crecimiento del país tras el dato del Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) durante febrero, que sorprendió con una caída cuando el mercado esperaba un leve crecimiento.

En un reciente informe llamado “El potencial de la integración: oportunidades en una economía global cambiante”, el Banco Mundial proyectó que el Producto Interno Bruto de Chile en 2023 caerá 0,7% frente a su pronóstico pasado, publicado en enero de este año, donde apostó que la economía nacional se contraería 0,9% durante este año.

La mirada del Banco Mundial se aleja más de las últimas proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) que, en febrero de este año, apostó por una contracción de 1,5% para Chile durante 2023. Mientras que, también es más positivo que el último cálculo del Banco Central de Chile, que en su último Informe de Política Monetaria (IPoM) estimó una baja en un rango entre -0,75% a -1,75%. Pero esta última versión del ente emisor puede cambiar cuando mañana presenten una nueva versión del IPoM.

En tanto, el dato de contracción de la economía esperada por el Banco Mundial coincide con la del gobierno del Presidente Gabriel Boric. En febrero de este año, el Informe de Finanzas Públicas (IFP) del cuarto trimestre de 2022 revisó a la baja su proyección de crecimiento para Chile durante 2023 desde un -0,5% a -0,7%.

Sin embargo, y pese al mejor pronóstico que el anterior, el organismo internacional sigue incluyendo a Chile como uno de los dos países de América Latina y el Caribe que verá una contracción en su economía durante el 2023. La otra nación que compone este grupo pequeño es Haití, para el país caribeño estima una caída de 1,1% en su PIB para 2023.

Por otro lado, Argentina roza este listado de economías con un mal desempeño durante este año, ya que el Banco Mundial proyectó que el PIB del país vecino no crecerá en 2023.

Mientras que, por el lado de los que crecerán en el Cono Sur para el 2023, destaca Paraguay (+4,8%), Bolivia (+2,7%), Ecuador (+3,0%), Perú (+2,4%) Uruguay (+1,8%), Colombia (+1,1%) y Brasil (+0,8%). No obstante, el Banco Mundial no incluye a Venezuela a la hora de hacer sus proyecciones sobre la economía para el 2023.