El Banco Central Europeo mantiene sin cambios sus tasas de interés
La entidad no descartó subirlas una vez que finalice su programa de compra de deuda.
El Banco Central Europeo (BCE) mantuvo las tasas de interés en su mínimo histórico y prometió flexibilidad cuando ponga fin a su plan de estímulo de compra de bonos, para hacer frente a la guerra de Ucrania y al aumento de la inflación.
“En el marco del mandato del Consejo de Gobierno, y en condiciones de tensión, la flexibilidad seguirá siendo un elemento de la política monetaria siempre que las amenazas a la transmisión de la política monetaria pongan en peligro la consecución de la estabilidad de precios”, dijo el BCE en un comunicado.
El Consejo del BCE incluyó en su análisis de política monetaria la situación económica generada por la guerra en Ucrania, lo que traería más presión inflacionaria y un menor crecimiento en la zona.
Por otro lado, no descartó la posibilidad de subir tasas de interés este año. El programa de compra de deuda podría llegar a su fin en el tercer trimestre de este año, si la inflación sigue muy por sobre la meta.
“Si los datos que vayan llegando muestran que la expectativa de que las perspectivas de inflación en el medio plazo no se debilitan ni siquiera después de el final de nuestras compras netas de deuda, el Consejo de Gobierno finalizará las compras netas del programa APP en el tercer trimestre”, sostuvo la entidad en el comunicado tras la reunión.
Asimismo agregó que “cualquier ajuste en las tasas de referencia tendrá lugar un tiempo después del final de las compras netas de deuda y será gradual”.
Durante esta jornada, el organismo va a actualizar sus expectativas inflacionarias y de crecimiento de la zona euro hasta el 2024.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.