El Banco Central Europeo ha decidido mantener las tasas en mínimos históricos. Así el tipo de interés principal se mantiene en el 0%, mientras la facilidad de depósito permanece en el -0,5%; y la facilidad marginal de crédito, en el 0,25%.

El Consejo de Gobierno del BCE se ha dado cita por primera desde que la institución decidió en julio cambiar al 2% la meta de inflación. En su comunicado, la institución ha asegurado que “sobre la base de una evaluación conjunta de las condiciones de financiación y de las perspectivas de inflación, el Consejo de Gobierno considera que pueden mantenerse unas condiciones de financiación favorables con un ritmo de compras netas de activos en el marco del programa de compras de emergencia frente a la pandemia (PEPP) ligeramente inferior al de los dos trimestres anteriores”.

La institución no cifra la cuantía de esa reducción en su comunicado, en el que asegura que mantendrá las compras de deuda hasta “al menos hasta el final de marzo de 2022 y, en todo caso, hasta que considere que la fase de crisis del coronavirus ha terminado”. En la actualidad, el monto total que adquiere cada mes es de 80.000 millones de euros, cifra que el mercado espera que se rebaje entre 10.000 y 20.000 millones.

Además, apunta que seguirá reinvirtiendo el principal de los valores adquiridos en el marco del PEPP que vayan venciendo al menos hasta el final de 2023, y que mantendrá el actual ritmo de compras de 20.000 millones de euros del programa de compras de activos (APP).

Además, el BCE confirma que para apoyar el nuevo objetivo simétrico de inflación del 2%, “el Consejo de Gobierno espera que los tipos de interés oficiales del BCE continúen en sus niveles actuales, o en niveles inferiores, hasta que observe que la inflación se sitúa en el 2% bastante antes del final de su horizonte de proyección y de forma duradera en el resto de dicho horizonte, y considere que el progreso realizado de la inflación subyacente está suficientemente avanzado para ser compatible con una estabilización de la inflación en el 2 % a medio plazo. Ello también podría implicar un período transitorio en el que la inflación sea moderadamente superior al objetivo”.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, la presidenta del BCE, Christine Lagarde ha reconocido que las perspectivas de inflación se han elevado ligeramente gracias a la mejora económica y el incremento del consumo.

El BCE aprovechará además para actualizar su cuadro macroeconómico, después de que varios países hayan actualizado sus estimaciones para este y siguientes años en plena escalada de la inflación en la zona euro. En agosto los precios subieron hasta el 3% en la zona euro, su nivel más alto en los últimos diez años.

La institución asimismo insiste en que seguirá proporcionando “abundante liquidez” al mercado a través de sus operaciones de financiación, en particular a través de las subastas del TLTRO III para apoyar la financiación a empresas y hogares.