El compromiso medioambiental de Patagonia Chile y la conservación del Patrimonio Cultural del Cambio Climático

Patagonia

Revive un nuevo programa de Hub Sustentabilidad, donde Benjamín Carvallo, Gerente de Marca y Comunidades de Patagonia Chile, y Pilar Vicuña, Encargada de Cultura de la UNESCO, conversaron sobre el compromiso medioambiental y la conservación del patrimonio cultural en el contexto del cambio climático.


El programa puso sobre la mesa la urgencia de actuar ante los desafíos medioambientales y la necesidad de adoptar enfoques colaborativos para garantizar un futuro más sustentable. Patagonia, a través de su compromiso con la sostenibilidad y el activismo ambiental, y la UNESCO, con sus esfuerzos por proteger el patrimonio cultural frente al cambio climático, son claros ejemplos de cómo las empresas y organizaciones internacionales pueden jugar un rol fundamental en la preservación del planeta y su cultura.

Patagonia Chile: Una empresa líder con el compromiso sustentable

Benjamín Carvallo, Ingeniero Comercial y actual Gerente de Marca y Comunidades en Patagonia, explicó las principales estrategias de sustentabilidad de la empresa, que buscan minimizar el impacto ambiental de una de las industrias más contaminantes: la industria de la moda.

Patagonia, una marca global que comenzó como un pequeño negocio de ropa para escaladores, ha transformado su modelo hacia la sostenibilidad. “Nuestra misión es fabricar productos de calidad, duraderos, y que puedan tener una segunda vida, como parte de un ciclo virtuoso de reutilización”, destacó Carvallo. La marca utiliza materiales reciclados, cáñamo y fibras orgánicas certificadas, y ha implementado programas como Worn Wear, fomentando la reutilización de prendas, extendiendo su vida útil a través de reparaciones y ventas de productos restaurados. A fin de promover una economía circular, Patagonia a su vez, ofrece intercambios y créditos en sus tiendas para que los consumidores puedan devolver productos usados.

Por otro lado, Carvallo señaló que Patagonia se enfrenta al desafío de la huella de carbono con un enfoque integral: desde la reducción del consumo de agua en la producción de sus prendas hasta la donación del 1% de sus ventas a organizaciones medioambientales a través de la fundación 1% for the Planet, creada por el mismo fundador de la empresa.

“Nuestro objetivo es ser un negocio responsable, sostenible y rentable, que también financie soluciones para el cambio climático”, comentó Carvallo, destacando que, recientemente, la empresa ha reestructurado su modelo de negocios para reinvertir sus ganancias en la lucha por la conservación del planeta.

La protección del patrimonio cultural ante los incendios y la crisis climática

La segunda parte del programa estuvo dedicada a la conversación con Pilar Vicuña, Encargada de Cultura de la UNESCO, quien compartió detalles sobre la conservación del patrimonio cultural en tiempos de cambio climático, principalmente relacionado con los incendios forestales. Esto, tras la Conferencia Internacional de la UNESCO sobre la Resiliencia del Patrimonio ante Incendios, realizada en Valparaíso a mediados de noviembre, y que reunió a más de 20 especialistas de todo el mundo.

En este contexto, Pilar presentó la Guía para la Gestión del Riesgo de Incendios, un documento esencial para la protección del patrimonio cultural y natural contra los incendios. La guía aborda todos los aspectos del ciclo de emergencia, desde la prevención hasta la recuperación, y propone un enfoque colaborativo entre los diferentes sectores involucrados en la protección del patrimonio. Según Vicuña, uno de los principales desafíos es la vulnerabilidad del patrimonio a los efectos del cambio climático, como sequías extremas y olas de calor, que incrementan el riesgo de incendios.

“El patrimonio no solo está expuesto a los desastres naturales, sino que también tiene un rol activo en la prevención y mitigación de incendios. Las tradiciones y los conocimientos indígenas, por ejemplo, son un aporte clave en la gestión de riesgos”, explicó. Un ejemplo de esto es cómo las comunidades locales han implementado prácticas de manejo de la tierra y prevención de incendios, fundamentales para proteger el patrimonio natural y cultural.

El evento también destacó la importancia de fortalecer la colaboración entre los equipos de emergencia y los especialistas en patrimonio. “Cuando los brigadistas y los expertos patrimoniales trabajan juntos, la respuesta ante los incendios es mucho más efectiva”, concluyó Vicuña.

Escucha el programa completo aquí:

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.