El crecimiento del empleo en Estados Unidos se ralentizó más de lo esperado en abril y las ganancias salariales anuales se enfriaron, pero probablemente sea demasiado pronto para esperar que la Reserva Federal empiece a recortar las tasas de interés antes de septiembre, ya que el mercado laboral sigue bastante ajustado.
Las nóminas no agrícolas aumentaron en 175.000 puestos de trabajo el mes pasado, según informó el viernes la Oficina de Estadística del Departamento de Trabajo en su informe sobre el empleo, que se sigue muy de cerca. Los datos de marzo se revisaron al alza para mostrar un aumento de las nóminas de 315.000 puestos de trabajo, en lugar de los 303.000 comunicados anteriormente.
Los economistas consultados por Reuters habían pronosticado un aumento de las nóminas de 243.000 puestos. Las estimaciones oscilaban entre 150.000 y 280.000.
Así, la tasa de desempleo subió del 3,8% al 3,9%, manteniéndose por debajo del 4% por vigésimo séptimo mes consecutivo.
En tanto, los salarios aumentaron un 3,9% en los 12 meses transcurridos hasta abril, tras subir un 4,1% en marzo. Se considera que un crecimiento salarial entre el 3,0% y el 3,5% es compatible con el objetivo de inflación del 2% de la Reserva Federal.
Las cifras de empleo se dan en un contexto en que el banco central estadounidense mantuvo el miércoles sin cambios su tasa de interés de referencia en el actual intervalo del 5,25%-5,50%, nivel que lleva desde julio.
Los mercados financieros siguen esperando que el banco central inicie su ciclo de relajación en septiembre. Una minoría de economistas cree que la ventana se está cerrando. Desde marzo de 2022, la Reserva Federal ha aumentado su tipo de interés oficial en 525 puntos básicos.
Tras conocerse la semana pasada que el crecimiento económico se ralentizó considerablemente en el primer trimestre, la moderación de las nóminas podría avivar los temores de que la economía perdiera impulso rápidamente en el segundo trimestre. Pero el retroceso del producto interior bruto en el último trimestre se debió en gran medida al aumento de las importaciones, reflejo de la fuerte demanda interna.