Un intercambio de opiniones o visiones encontradas tuvieron este jueves el ministro de Economía, Nicolás Grau, con el presidente de la Cámara Marítima y Portuaria de Chile (Camport), Daniel Fernández.
Todo partió luego de que el secretario de Estado llamó a poner atención sobre eventuales problemas de competencia que podrían afectar los precios del transporte marítimo a nivel local, lo que se suma a los factores externos. “Me parece muy importante que instituciones como la Fiscalía Nacional Económica y otras, estén muy atentas respecto a ciertos comportamientos que es importante estar siempre estudiando. Las relaciones en el mundo del transporte marítimo son relaciones que, por cuestiones estructurales, pueden ser muy desiguales, puede haber poder de mercado en ese tipo de relaciones”, dijo al exponer en el seminario Crisis del Transporte Marítimo y sus Impactos en la Economía, organizado por la Cámara Nacional de Comercio (CNC).
En ese sentido, añadió que existen licitaciones en las administraciones de los puertos y un conjunto de instrumentos para que esas potenciales relaciones asimétricas que conllevan a poder de mercado sean atenuadas y el mercado funcione lo más parecido a lo que sería un mercado de competencia.
Para el titular de la cartera de Economía, “es muy importante que esas instituciones estén muy alertas y a nosotros como Ministerio lo que nos compete al respecto es también estar atento a esas situaciones y transmitir antecedentes en la medida que nosotros encontremos situaciones inadecuadas”, afirmó.
En horas de la tarde, las respuestas a esas afirmaciones llegaron desde la Cámara Marítima y Portuaria de Chile. “No hay problemas de competencia, las navieras tienen mucha conciencia de las regulaciones de competencia y su comportamiento es revisado en todo el mundo”, aseveró categórico, Daniel Fernández, presidente del gremio empresarial. Añadió que “las regulaciones de la industria naviera a nivel mundial son las mismas que hace cuatro años, el único hecho nuevo ha sido la pandemia”.
El representante de las navieras argumentó que “todos debemos trabajar para hacer más eficientes las cadenas logísticas en Chile, buscando soluciones a los problemas existentes de manera de entregar holguras al sistema”. En ese contexto añadió que “es urgente resolver los problemas de seguridad que han planteado los transportistas de modo que vuelvan a trabajar en el tercer turno a la brevedad posible. También es necesario mejorar la logística terrestre y la coordinación entre todos los actores, como lo están haciendo los exportadores de fruta que ya se están preparando para la próxima temporada, disminuir los cierres de puerto y mejorar la eficiencia de los servicios públicos, que debieran operar durante las 24 horas, los 7 días de la semana”.
Fernández sostuvo que “si comparamos con 10 años atrás, hoy hay menos líneas navieras operando a nivel mundial, producto de fusiones y adquisiciones, que permitieron en su momento economías de escala y bajos precios. Si esta situación de shock de demanda ante una oferta limitada se mantuviera en el tiempo, aparecerían nuevos actores para cubrir la falta de oferta, pero estos ajustes son lentos y suceden cuando los agentes económicos proyectan contextos de estabilidad, lo que no sucede en este caso”.
Traspaso en alza de costos
Para analizar esta problemática, la CNC realizó una Encuesta de Costos Logísticos en Chile, durante abril y mayo. Esta encuesta fue contestada por 430 empresas, pertenecientes principalmente al rubro del comercio, transporte y almacenamiento, servicios y manufactura.
Entre los principales resultados, reveló que un 97% de las empresas encuestadas identifica que ha habido un incremento en sus costos de operación. De éstas, un 19,7% reporta un incremento sobre el 50% en sus costos y un 43,2% un aumento de entre el 11% y 25% en sus costos. Se registra un aumento promedio en costos en torno al 30%.
La encuesta muestra, además, que un 18,7% de las empresas ha traspasado entre un 5% y 10% de su alza de costos al precio final. Un 15,1% ha incrementado menos del 5%, y un 10,8% no ha traspasado nada.
Un 64,7% percibe que se han incrementado sus costos sobre un 20%, no obstante, solo un 32,9% ha traspasado sobre el 20% a precio final.
Con ello se calcula un traspaso promedio al precio final de 18%, lo que da cuenta que las empresas están sacrificando margen para evitar un mayor traspaso a costo, señala la encuesta.
Por último, un 77,9% reporta que ha tenido problemas de abastecimiento en los últimos doce meses, mientras que en las empresas grandes el porcentaje se eleva a 86,7%.