La tasa de inflación interanual del Reino Unido se situó el pasado mes de mayo en el 2%, tres décimas por debajo de la subida de los precios registrada en abril y la menor lectura del índice desde julio de 2021, según los datos publicados por la Oficina Nacional de Estadística (ONS).
De este modo, el IPC británico ha continuado moderándose desde que en octubre de 2022 alcanzase un récord desde 1997 del 11,1%, cumpliendo por primera vez desde julio de 2021 con el objetivo del 2% del Banco de Inglaterra, lo que abre la puerta a una bajada de los tipos de interés en agosto.
La subida del costo de la vida en Reino Unido durante el mes de mayo reflejó el menor encarecimiento de los alimentos y las bebidas no alcohólicas, con un alza del 1,7% interanual, frente a la subida del 2,9% en abril, mientras que el alcohol y el tabaco se encarecieron un 7,8% en vez del 8,1% del mes anterior.
De su lado, el costo del conjunto de bienes se desaceleró al -1,3% desde el -0,8% de abril, mientras que el de los servicios se moderó apenas al 5,7% desde el 5,9%.
De este modo, al descontar el impacto de la energía y de los alimentos frescos, el IPC subyacente aumentó un 3,5% interanual en mayo, frente al 3,9% del mes anterior.
A pesar de la desaceleración de la inflación, desde ING Research advierten de que probablemente estemos en el final del proceso desinflacionario y, si bien el IPC puede caer otra décima o dos en el verano, se espera que la inflación rebote alrededor del objetivo del 2% durante gran parte de 2024 y potencialmente podría volver a subir hasta la zona del 2,5% hacia finales de año.
Asimismo, la entidad subraya que la inflación de los servicios por segundo mes consecutivo ha sido superior a lo esperado y, con un 5,7%, está cuatro décimas aún por encima del pronóstico del Banco de Inglaterra, lo que prácticamente confirma que la institución “mantendrá los tipos sin cambios mañana”.
“Mantenemos que el primer recorte de tipos se producirá en agosto, con un total de tres recortes este año”, anticipan los analistas de ING Research, que buscará pistas en el comunicado del Banco de Inglaterra de este jueves para detectar señales sobre cómo se ha visto afectada su confianza por los últimos datos.