Como un deseo navideño se refirió la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, a la posibilidad de llegar a un acuerdo en la reforma de pevisional, la que ya está en una etapa clave.
Ante la consulta sobre que pidió para Navidad y al Viejo Pascuero, la ministra Jara comentó que: “No he escrito todavía la carta, porque hemos estado muy ocupados, pero les voy a dar una pista. Empieza con r y termina con previsional (...) la reforma previsional sería bueno, pero todos sabemos que esto ha sido bien complejo ”.
En esa línea, la ministra indicó que “es muy importante que cuando esto vuelva del receso legislativo, que es el 6 de enero, se empiece a votar”.
Respecto a los temas pendientes, la ministra expresó que “no es poco, pero tampoco es mucho, porque hemos avanzado en varios temas más, así que imagínense capaz que tengamos prontamente noticias”.
No te pierdas en Pulso
Ante lo que falta por acordar, la ministra comentó en primer lugar el “cómo se va a reconocer el esfuerzo de las personas que cotizando tienen bajas pensiones. Hemos acordado que cada 10 años se va a entregar 1 UF a los actuales jubilados y a los futuros jubilados, el punto es desde donde vamos a partir reconociendo esos años cotizados”.
La ministra Jara explicó que “esto tiene relación con que por ejemplo en Chile hay muchas personas que cotizaron muy poco, sobre todo las mujeres, entonces si hacemos una reforma y resulta que un número importante de miles de mujeres cotizaron sólo un año, van a recibir muy poco, $3.700 que es el 10% de 1 UF. Eso no lo podemos aceptar y por tanto ver que poner un piso para reconocer el esfuerzo individual de las personas”.
Esta diferencia, respecto del piso para entrar en el beneficio, Jara la calificó como menor frente a otras diferencias, algo que reconoce, se han ido acotando.
El segundo tema que abordó la ministra fue el porcentaje de compensación en las pensiones de las mujeres, donde reiteró que el 0,5% que propone la derecha no sería suficiente.
“En realidad se requiere un 1%, porque las mujeres estamos viviendo más y somos hartas en la sociedad chilena, entonces el cambio al sistema de pensiones no puede ser por unos meses o por unos años, tiene que ser un cambio que permita que esto dure más”, expuso.
De igual manera se refirió a la propuesta que divide la industria dos sectores, en inversores y cuentas, para explicar que “por eso las AFP desaparecen como las conocemos hasta el día de hoy”.
Asimismo, añadió que se propone “una mayor competencia a través de la licitación pagando comisiones que además digan relación con el resultado de los fondos, es decir, si el fondo baja, la comisión será menos, y si el fondo sube, la comisión será más. Y no lo que pasa hoy día que la gente se queja porque siente que paga siempre todos los meses lo mismo independiente de cómo le vaya su fondo”.