A fines de abril, el gobierno presentó la Política Nacional del Litio, la cual pretende entregar al Estado el control de la producción de litio, permitir la participación de privados y renegociar los acuerdos con SQM y Albemarle, las dos empresas que hoy producen litio en Chile, en el Salar de Atacama.
La propuesta, que incluye la creación de una Empresa Nacional del Litio, cuyo proyecto de ley que le da origen será enviado el segundo semestre; un esfuerzo de exploración, explotación y agregación de valor con la colaboración privada; el avance a nuevas tecnologías de extracción de litio que minimicen su impacto en los salares; la participación de las comunidades aledañas a las faenas y la generación de productos con valor agregado.}
Una vez presentado este plan, la reacción los medios internacionales la analizaban de manera crítica y por ello, para contrarrestar esta imagen, la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (Subrei) comenzó a elaborar una estrategia para iniciar un despliegue a nivel de embajadas.
Esta estrategia consiste en coordinar a distintos actores vinculados en la internacionalización de la industria del litio y el diálogo con países interesados. “Hemos entregado información y lineamientos sobre la Estrategia, pues ante el interés mostrado por países e inversionistas, hoy nuestra red de embajadas en el extranjero y agregados comerciales, son consultados y se han entablado relaciones con otros actores interesados en la materia”, afirma la subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Claudia Sanhueza.
En ese sentido, añade que “nos interesa que el mensaje sea claro: dar certezas que promuevan una articulación público-privada eficiente, junto con la modernización del marco institucional, y la sostenibilidad social y medio ambiental que plantea la Estrategia Nacional del Litio”.
Desde la Subrei indican que se elaboró una minuta que fue distribuida entre las embajadas, los agregados comerciales y la red de Prochile en el exterior. “Ya nos comunicamos con toda la red de embajadas de Chile en el extranjero para homologar la información y a su vez fortalecer los pilares de Estrategia, basados en la articulación público-privada para su explotación, la modernización del marco institucional, y la sostenibilidad social y medioambiental que nos interesa generar como país”, subrayan.
Las principales inquietudes
Entre las principales inquietudes y consultas que se hace a nivel internacional, en la Subrei comenta que, se ha “observado un gran interés de otros países tras la presentación de la estrategia del litio debido a que estamos en presencia de un mineral estratégico para el futuro y central en el camino a un desarrollo sostenible”.
En ese contexto, subrayan que “la recepción ha sido positiva, ya que la estrategia establece condiciones claras para los países e inversionistas, generando certidumbre en los actores involucrados. Chile tiene una reconocida trayectoria de seriedad para las inversiones extranjeras, y nuestras contrapartes lo saben”.
Si bien puntualizan que la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales es la encargada de ejecutar y coordinar la política de gobierno en materia de relaciones económicas en el extranjero. en este caso, esta estrategia está siendo coordinando y gestionada con otras instituciones del Estado como InvestChile, Corfo y los Ministerio de Hacienda, de Minería y de Energía, entre otros.
Destacan, además, la creación del Comité Corfo del Litio, el cual tiene como objetivo coordinación de estas acciones entre todas esas reparticiones públicas.