El derrumbe de las inversiones de capital, el consumo privado y las exportaciones empujaron a la economía alemana a una recesión en el primer trimestre, según mostraron el lunes datos detallados que permiten apreciar los daños causados por la pandemia de coronavirus.
La Oficina Federal de Estadística dijo que las inversiones de capital cayeron un 6,9%, el consumo privado un 3,2% y las exportaciones, un 3,1% entre enero y marzo en comparación con los últimos tres meses de 2019.
Esto supone que el consumo privado restó 1,7 puntos porcentuales a la producción económica general y que el comercio neto lo hizo en 0,8 puntos porcentuales, lo que llevó a una contracción en el primer trimestre del 2,2%, la mayor desde 2009.
Los datos mostraron que las inversiones en el sector de la construcción, que representa casi el 10% del total de la producción nacional y es el mayor empleador de Alemania, aumentaron un 4,1%, contribuyendo en 0,4 puntos porcentuales al crecimiento trimestral.
La caída del 2,2% en la producción intertrimestral es la más amplia desde la crisis financiera de hace una década y la segunda mayor desde la reunificación alemana en 1990 y se produjo tras una contracción del 0,1% en el último trimestre de 2019.
Los economistas esperan una mayor caída de la producción en el segundo trimestre a medida que el grueso de las restricciones introducidas a mediados de marzo para combatir el brote se haga más evidente.
“Como el rendimiento del primer trimestre es el resultado de ‘sólo’ dos semanas de bloqueo e interrupciones en las cadenas de suministros debido a las medidas de confinamiento en Asia, no se necesita mucha habilidad analítica para predecir una caída mucho más fuerte en el segundo trimestre”, dijo Carsten Brzeski, economista jefe de ING para la zona euro.
“Tres semanas más de confinamiento y un alivio muy gradual de algunas medidas no auguran nada bueno para el segundo trimestre”.