El dólar cae por debajo de los $800 y rompe su tendencia al alza en jornada marcada por las palabras de la Fed
La moneda de Estados Unidos terminó con la racha de dos jornadas consecutivas al alza, en que alcanzó a ganar $23,6.
El dólar en Chile comenzó su jornada sin grandes variaciones, luego que el lunes anotó su segunda jornada consecutiva al alza y recuperara su valor sobre los $800. Más tarde aceleró su caída. Una tendencia que mantuvo tras las palabras del presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, sobre el futuro de la tasa de interés, quien dijo que se debía mantener por más tiempo ante la solidez del mercado laboral de Estado Unidos, pero no habló de endurecer la medida.
Al cierre, el dólar cayó $7,55 respecto al lunes y marcó $796,55, según datos de Bloomberg, y terminó con la racha de dos jornadas consecutivas al alza, en que alcanzó a ganar $23,6.
Sin embargo, la divisa en Chile alcanzó a registrar un valor mínimo de $790,88 y luego moderó su baja.
La fortaleza del peso chileno está en línea con la caída del dólar en el mundo. La moneda de la superpotencia frente a una canasta de las divisas más importantes del mundo cayó 0,26% a 103.438 puntos al cierre en Chile, y terminó con una racha de tres jornadas consecutivas con ganancias.
Además, la moneda local es la cuarta de mejor desempeño en el mundo y la segunda dentro del grupo de 23 divisas de los países emergentes. Esto, en una jornada mixta para las monedas del listado.
La atención del mercado se centró en el discurso del presidente de la Fed, Jerome Powell, en el Club Económico de Washington, donde los analistas de Commerzbank esperaban que se adoptara un tono estricto, pero fue un escenario que no ocurrió.
“Powell afirmó que las tasas seguirán subiendo y que la Fed deberá mantener una política monetaria restrictiva por algún tiempo, pero reafirmó el mensaje de la Fed de la semana pasada en cuanto a que se había iniciado un proceso deflacionista y que el camino para reducir la inflación se había iniciado”, dijo el gerente de estudios de Renta4, Guillermo Araya, para explicar la caída del dólar en Chile.
En tanto, el cobre, principal soporte del peso chileno, también registra avances debido a la caída del dólar y a las apuestas de los especuladores respecto a que China, el mayor consumidor, se recuperaría de la recesión económica del año pasado.
“Estamos a la espera de que China se reactive”, dijo el analista independiente Robin Bhar a Reuters, que predijo que el aumento de la demanda china, la disrupción de la oferta y los bajos inventarios mundiales empujarán al cobre hacia máximos históricos.
En concreto, el valor a tres meses del cobre avanzó 0,38% a US$ 4,05 la libra en la Commodity Exchange (Comex). Mientras que, la cotización al contado del cobre bajó 0,30% a US$ 4,02 la libra.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.