El dólar anotó su primera alza frente al peso chileno en cuatro sesiones, luego de arrancar la jornada con un claro retroceso que lo ubicó por debajo de la barrera de los $ 710 por primera vez desde mediados de agosto.
La divisa estadounidense experimentó un alza de $ 2,5 al término de las operaciones en el mercado interbancario, hasta una punta vendedora de $ 714,80.
Analistas dijeron que las cifras del comercio exterior de China, que tuvo impacto en el mercado del cobre, influyó en la depreciación del peso chileno.
Las exportaciones de China anotaron un inesperado retroceso en agosto, golpeando directamente el mercado de las materias primas, en especial el metal rojo que habitualmente es el principal referente de la moneda nacional.
"Desde mi punto de vista, es la caída del cobre (que afectó al peso), por la menor balanza comercial y caída en China de las importaciones", dijo César Valencia, de Alpari.
Cambio de hora
Aunque el cambio de hora no tuvo qué ver con el alza del dólar desde el punto de vista "de los fundamentos", sí explica el brusco cambio de tendencia respecto de la mañana, cuando se instaló en $ 709,90.
"El cambio de hora afectó. Quedamos desfasados y no hay mercado. La caída de la mañana era sin volumen. En Chile abre el flujo y en EEUU hay una hora menos. El mercado allá abre más tarde. El flujo aparece recién acá a las 10 de la mañana", dijo un operador de la plaza local.
"Los gringos entraron a tomar dólares porque acá estaba 'desarbitrado'", agregó.
Valencia coincide con esta apreciación y advierte que sucederá lo mismo cuando EEUU también cambie su hora.
"Quedaremos con dos horas de diferencia y el impacto de las noticias será más fuerte en la volatilidad diaria", dijo el experto.