El dólar en Chile cerró la baja en una jornada donde las miradas del mercado se volcaron a la decisión de tasa interés de la Reserva Federal y las señales que entregó sobre su actuar en el futuro. Además, la moneda de Estados Unidos en suelo local cayó tras ayer cerrar al alza y sobre los $810.

En concreto, el dólar bajó $6,3 respecto al cierre de ayer en la Bolsa Electrónica de Chile y llega a un valor de $804 la unidad.

“La jornada estuvo marcada por la decisión de la FED de subir la tasa de política monetaria (...) sin embargo, lo más relevante es que en su comunicado dio a entender que ésta sería la última alza, ya que esta vez no mencionó lo dicho en marzo, cuando afirmó que estimaba que podía ser apropiado otro endurecimiento adicional”, planteó el gerente de estudios de Renta4, Guillermo Araya.

Sin embargo, la moneda de Estados Unidos anotó un mínimo de $800,75, y por momento operó casi plano respecto al cierre de ayer al marcar un máximo de $810,10 de acuerdo con datos de la Bolsa Electrónica de Chile.

El peso chileno también gana terreno pese a que uno de sus principales soportes opera a la baja, una caída que se mantuvo antes y después de conocerse la decisión de la Fed.

“El mercado se ha visto atrapado por el nerviosismo general respecto a las perspectivas económicas globales, la crisis bancaria regional de Estados Unidos y los signos de interrogación respecto a cómo (el presidente de la Fed, Jerome) Powell gestionará el mensaje de hoy del FOMC”, dijo el estratega de Saxo Bank Ole Hansen a Reuters, refiriéndose al Comité Federal de Mercado Abierto del banco central.

Ante esto, el valor a tres meses del cobre cae 0,61% a US$ 3,84.

En tanto, el dólar en el mundo también caía el miércoles, antes y después de la esperada subida de las tasas de interés en Estados Unidos, y que podría ser la última de este ciclo, lo que podría provocar nuevas caídas de la divisa.

De esta forma, el índice dólar, que mide el desempeño de la divisa estadounidense frente a una cesta de seis monedas, bajaba un 0,55% a 101,39, en su segundo día consecutivo de pérdidas.