El dólar reafirma tendencia bajista tras anuncio del Banco Central y cierra por debajo de los $860

Dolar

La moneda de Estados Unidos comenzó las primeras operaciones con ganancias, pero luego pasó a registrar pérdidas, culminando la jornada por debajo del piso técnico.


El dólar en Chile comenzó la jornada buscando recuperar parte de las pérdidas que registró durante los últimos días y lo llevó a cotizar bajo la barrera de los $970.

Sin embargo, el dólar moderó y revirtió rápidamente su alza inicial tras alcanzar un máximo de $867,90 y luego profundizó su baja.

Al cierre de la jornada, la divisa cayó $6,75 respecto al cierre de ayer en la Bolsa Electrónica de Chile (Bec) y llegó a un valor de $856,75. Ante esto, la moneda de Estados Unidos encadena su tercera jornada consecutiva a la baja.

“El tipo de cambio obedece mayormente a las presiones por el lado del dólar a nivel internacional y la repercusión al anuncio del Banco Central de Chile ayer”, estimó el analista de mercados de XTB Latam, Sebastián Castellanos.

Coincide Ricardo Bustamante, jefe de estudios trading de Capitaria, quien notó que los retrocesos de la sesión se dieron “manteniendo la última presión bajista dada por la extensión en la renovación de operaciones forward de venta de dólares del Banco Central”.

Por su parte, el gerente de Estudios de Renta 4, Guillermo Araya, sostuvo que “hoy los inversionistas han estado atentos al repunte de casos de coronavirus en China y las medidas que puedan tomar otros países respecto a los pasajeros provenientes de China”.

El peso chileno también gana fuerza en medio de una jornada en que su principal soporte cae. Los precios del cobre bajaban el jueves, ya que el aumento de las infecciones de COVID en China, principal consumidor, y la preocupación por una recesión mundial avivaban el temor a una desaceleración de la demanda de metales industriales.

“Entraremos en 2023 con los mercados intentando calibrar el impacto en la demanda de la desaceleración del crecimiento mundial. Está claro que varias economías clave entrarán en recesión, la gran pregunta es cómo de grave”, dijo Warren Patterson, jefe de materias primas de ING, consignó Reuters.

“Si unimos estas preocupaciones a la debilidad actual de China, es probable que la demanda siga dictando la dirección de los precios hasta principios de 2023″, agregó.

El levantamiento de las restricciones por parte de China, tras las protestas generalizadas contra ellas, significa que el COVID se está extendiendo en gran medida sin control y probablemente infectando a millones de personas al día, según algunos expertos internacionales en salud.

Ante este contexto, el valor a tres meses del cobre pierde 0,22% y llega a un valor de US$3,83 la libra. Mientras que, en su cotización al contado el cobre cerró con una caída de 0,66% a US$3,80 la libra en la Bolsa de Metales de Londres.

En tanto, el dólar caía a nivel internacional tras subir en la sesión anterior, con los inversionistas en vilo ante el final del año, al desvanecerse el optimismo inicial sobre la reapertura de China.

Sin embargo, los analistas consultados por Reuters advirtieron que no había que dar demasiada importancia a los movimientos de las cotizaciones, en un contexto de escaso volumen de negociación en vísperas del nuevo año.

Frente a una cesta de divisas, el índice dólar cayó un 0,51% al cierre de la sesión en el mercado local.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.