El dólar recuperó terreno en medio de las preocupaciones sobre el futuro de la economía global
La moneda de Estados Unidos en Chile cerró al alza tras el importante retroceso que registró ayer.
El dólar recuperó terreno tras el importante retroceso que registró ayer y en medio de los renovados temores sobre la economía mundial tras el dato de la inflación de la zona euro.
Al cierre de las operaciones, el dólar ganó $1,5 respecto al cierre de ayer en la Bolsa Electrónica de Chile (Bec) y llegó a un valor de $812,50 la unidad. Ante esto, la moneda de Estados Unidos terminó con su racha de dos jornadas consecutivas al alza, donde alcanzó a perder $21.
Sin embargo, la divisa en Chile logró hoy anotar un máximo de $818 y luego moderó sus ganancias. Además, de momentos, alcanzó a operar plano respecto a la jornada de ayer, según los datos de la Bec.
El peso chileno también cayó en línea con un fuerte retroceso del cobre, principal soporte de la divisa local. Los precios del metal bajaban el jueves por la fortaleza del dólar y la incertidumbre ante una importante reunión política en China que podría traducirse en nuevos estímulos económicos para el mayor consumidor mundial de metales, según resaltó Reuters.
El encuentro anual del Congreso Nacional del Partido Comunista de China se inaugurará el domingo para fijar objetivos económicos y elegir a los altos cargos económicos. “La reunión es sin duda importante. En ella se debatirá el nuevo plan quinquenal (2026-2030) de China, así que la gente está pendiente”, dijo Dan Smith, de Amalgamated Metal Trading a la agencia de noticias.
En concreto, el valor del cobre caía 2,08% a US$ 4,07 la libra al cierre del día en Chile. Mientras que, el valor al contado del cobre bajó 1,88% a US$ 4,03 la libra en la Bolsa de Metales de Londres.
Por su parte, el dólar en el mundo subía ante la caída del euro tras datos que mostraron que la inflación en la zona euro no fue tan alta como temían los inversores, basándose en las lecturas nacionales de los últimos días
La inflación de la zona euro se redujo al 8,5% en febrero, frente al 8,6% del mes anterior, debido a la bajada de los precios de la energía, pero aun así se situó por encima del 8,2% previsto en una encuesta de Reuters entre economistas.
“La inflación fue claramente peor de lo previsto, pero quizá no tan mala como se temía, dado que las expectativas habían cambiado tras los datos nacionales de los últimos días”, dijo Ben Laidler, de Etoro en Londres a Reuters. “Creo que el caso base es que el BCE mantenga un ritmo de subidas de 50 puntos básicos, lo que seguiría siendo bastante agresivo”, agregó.
Ante este contexto, el índice dólar, que compara al billete verde con una cesta de seis destacadas monedas, ganaba un 0,49%, a 105.00 unidades, impulsado por el aumento del rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense y después de que una de las autoridades de la Reserva Federal, Neel Kashkari, dejara la puerta abierta a un aumento de tasas de 50 puntos básicos en la próxima reunión de la entidad en marzo.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.