El dólar en Chile buscaba terminar la semana manteniendo su tendencia al alza y afirmándose sobre la barrera de los $800. Sin embargo, la moneda de Estados Unidos revirtió su tendencia y pasó a registrar pérdidas.

La divisa de la superpotencia cambió su rumbo en suelo local pese a que las condiciones desfavorables para el peso chileno no cambiaron.

Al cierre del día, el dólar cayó $4,4 respecto al cierre de ayer en la Bolsa Electrónica de Chile y llegó a un valor de $796,6. Ante esto, la moneda de Estados Unidos rompió su racha en que alcanzó a anotar dos jornadas consecutivas al alza.

Según datos de la Bec, la moneda de Estados Unidos llegó a cotizar a un máximo de $808,30. No obstante, el dólar también moderó su valor mínimo, ya que alcanzó a tocar los $795,55

“El tipo de cambio se mantiene en el rango de $790 y $810 producto de que los inversionistas están a la espera de mayores pistas respecto la senda que pueda seguir la Reserva Federal”, apuntó el analista senior de mercados de XTB Latam, Juan Ortiz.

Ante este contexto, Ortiz apunta a la inflación de Estados Unidos, que se conocerá la próxima semana. El analista estima que el dólar subiría en el corto plazo a los $815 sí el dato sube más de lo esperado, y en caso de que se descienda por debajo del 6,2 %, proyección del mercado, la divisa en Chile llegaría a los $770.

El peso chileno también toma fuerza e ignora a su principal soporte, el cobre. El valor del metal a tres meses caía 1,93% a US$ 4,02 en la principal bolsa de comercio de futuros, Comex, al cierre del día en Chile. Mientras que, en su cotización al contado, el cobre perdió 0,54% a US$4,03 la libra.

Por otro lado, el dólar en el mundo aceleraba sus ganancias después de que un reporte de la Universidad de Michigan mostró unas perspectivas de inflación a un año del 4,2%, por encima de la cifra final de enero, según explicó Reuters. El índice general de confianza de los consumidores se situó en 66,4 puntos, frente a los 64,9 del mes anterior.

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, ha citado las perspectivas de inflación del informe de Michigan como uno de los indicadores que sigue el banco central.

En concreto, la moneda de Estados Unidos frente a una canasta de las divisas más importantes del mundo subía 0,39% y llegaba a un valor de 103,62 puntos.