Lo había intentado, pero no había podido. La tendencia bajista del dólar desde el peak histórico registrado el día después del balotaje presidencial chocó varias veces en las últimas jornadas con una barrera infranqueable: los $ 800.
Había cruzado ese soporte a nivel intradía, pero siempre se recuperaba.
Esta vez no.
La divisa estadounidense cerró la sesión en $ 796, 25 vendedor, lo que representa un retroceso de $ 3,89 en relación al cierre de ayer y su nivel más bajo desde el pasado 11 de noviembre ($ 795,13). Con este resultado, el dólar acumula una caída de $ 56,25 en 2022 y de $ 79,95 en relación al máximo histórico de $ 876 del pasado 20 de diciembre.
La última vez que había cerrado bajo los 800 fue el 21 de enero pasado.
Las últimas horas han estado marcadas por la tensa situación geopolítica en Europa del este, ante la posible invasión de Rusia a Ucrania, pero también las especulaciones del mercado en torno a la política monetaria de EEUU.
Ayer se conocieron las minutas de la última reunión del Consejo de la Reserva Federal y confirmaron las expectativas de los inversionistas de que en marzo se inicial el ciclo de alzas de tasas y el retiro de los estímulos. En Chile, el Banco Central ya inició ese camino y se espera que la tasa de política monetaria llegue hasta 8% en mayo.
“Hay que mantenerse atentos a dos focos de riesgos para los mercados. Una mayor escalada en las tensiones entre Rusia y Ucrania podría volver a impactar negativamente a las monedas emergentes, que impulsaría al billete verde frente al peso”, dijo Ricardo Bustamante, de Capitaria.
“Va a ser una interesante batalla de los bancos centrales, cuando el ente emisor, suba nuevamente en marzo, y posiblemente sorprenda al mercado con un alza superior a los 125 puntos bases”, dijo Rodrigo Castillo, de BeFx.
El dollar index, que mide a la divisa estadounidense frente a una canasta de seis monedas líquidas, entre ellas el euro, ha bajado de manera consecutiva en las últimas tres sesiones, aunque a esta hora daba un giro y cotizaba plano.
Sebastián Espinosa, estratega de mercados de XTB Latam, advirtió que la cotización no tuvo mayores movimientos en el día de hoy, con una variación de $4 pesos entre el mínimo y el máximo.
“El tipo de cambio se mantiene levemente por debajo de los $800, siguiendo cerca de esta zona psicológica clave para el mercado. Esto en un día en el cual el dólar a nivel internacional y el cobre no han sufrido grandes movimientos”, afirmó el experto.