Sigue la presión bajista para el dólar en el mercado interbancario chileno. Luego que la Reserva Federal elevara la tasa de interés en 0,25%, en la parte baja de lo esperado, y diera señales de un pronto fin de las alzas de tipos, la divisa norteamericana se debilita, tanto a nivel global como local. A ello se suma el renovado impulso del precio internacional del cobre.
Al cierre de las operaciones más líquida, la moneda estadounidense cae $13,7 y se ubica en una punto vendedora de $779,2, según informa Bloomberg. Se trata de su mayor caída diaria desde el pasado 21 de diciembre, cuando bajo $17 pesos.
Con ello, además, el cruce profundiza las mermas de las últimas dos jornadas y se ubica en su menor nivel en casi 17 meses, al tocar niveles no vistos desde el 6 de septiembre de 2021, cuando cerró en $773,5.
Solo en lo que va del año, el dólar cede $73,05 frente al peso chileno, y en febrero acumula una baja de $18,2. La fortaleza de la moneda nacional se refleja también en indicadores financieros globales. De hecho, con las transacciones hasta las 14 horas locales, el peso chileno es la moneda que más sube frente al billete verde en el año, ganando 9,31% entre las divisas de países emergentes.
En tanto, a nivel global, el dollar index, que mide a la moneda norteamericana frente a una canasta de las principales divisas del orbe, recupera terreno tras iniciar la jornada a la baja, y sube 0,36% hasta los 101,395 puntos.
A nivel local, a la presión externa para la paridad se ve marcada también por la jornada mixta para el precio del principal producto de exportación chileno. El valor a tres meses del metal rojo subía inicialmente, pero a esta hora se cotiza plano en US$4,11 en la Commodity Exchange (Comex), el principal mercado de futuros y opciones de metales como el oro, la plata, el cobre y el aluminio. En tanto, su precio al contado retomó las caídas este jueves, cayendo 0,66% hasta los US$4,134 la libra en la Bolsa de Metales de Londres (LME).
Según notó el jefe de Estudios de Renta4, Guillermo Araya, en la sesión el cruce marcó “un mínimo de $777,0 y un máximo de $786,0″
Agregó que las señales de política monetaria, tanto en Estados Unidos como Europa “estuvieron “en línea con lo esperado por el mercado”, pero que la tasa en la primera economía global “no ha tocado techo”, por lo que “quedaría espacio para una o dos alzas de 0,25% para llevar la tasa de política monetaria de Estados Unidos hasta un 5,00% 5,25%”, por lo que “la disyuntiva estará en cuánto tiempo permanecería en ese nivel”.
Por su parte, Ricardo Bustamante, jefe de estudios trading de Capitaria, puntualizó que la presión bajista encuentra “fundamentos internos y externos apoyando este movimiento”.
En el plano local, remarcó que “la mayor subasta de dólares por parte de Hacienda apoya expectativas de mayor cantidad de dólares circulando”, mientras que a nivel global, mencionó que las palabras del presidente de la Reserva Federal generaron “optimismo con respecto a la inflación”, generando una caída del dólar a nivel global, con repercusiones en nuestro país.