El dólar registró un fuerte retroceso, el más relevante en más de dos meses, corrigiendo buena parte del salto experimentado ayer, el más pronunciado desde la crisis financiera, cuando los mercados reaccionaron al ataque militar ruso sobre Ucrania.

En medio del avance de las tropas rusas hacia Kiev y el resurgimiento de la diplomacia para enfriar las hostilidades, la divisa estadounidense cerró en $ 803,16 vendedor, lo que representa una contracción de $ 16,94 en relación a la frenética jornada previa. Se trata del mayor retroceso diario desde el 22 de noviembre, el día posterior a las elecciones primarias presidenciales.

Esta baja coincidió con el mejor ánimo de los inversionistas, la cual se expresa en el alza de las principales bolsas del mundo, entre ellas la rusa, y la estabilización de los precios del petróleo. Ello luego del discurso del presidente de EEUU, Joe Biden, quien confirmó sanciones contra Moscú, pero no anunció envío de tropas.

Además, el presidente de Ucrania pidió a Rusia sentarse a dialogar, y Vladimir Putin estaría dispuesto a enviar una delegación con este propósito. Esta situación trajo cierta calma a los mercados globales.

“Recordemos que ayer el dólar se disparó ante la probabilidad de guerra, subiendo $24,5 hasta los $815. Sin embargo, luego que ayer, el presidente de EE.UU., Joe Biden, declaraba sólo sanciones económicas en conjunto con países de la OTAN, el dólar entró en una franca caída. EE.UU., y la OTAN no intervendrán, conformándose con aplicar sólo sanciones económicas a Rusia”, dijo Guillermo Araya, de Renta 4.

“Los comentarios de Joe Biden de ayer siguen pesando en los inversionistas, debido a que sólo continuarían las sanciones económicas, sin existir (de momento) alguna intervención con tropas. Esto vuelve a apreciar a las monedas de economías emergentes, que se consideran más riesgosas en el mercado de divisas, generando el debilitamiento del billete verde”, dijo Ricardo Bustamante, jefe de estudios trading de Capitaria.

Bombardeos en Kiev

El dollar index que mide a la divisa frente a una canasta de seis monedas líquidas, entre ellas el euro, registra una caída de 0,51%, con la que también corrige parte del aumento de 0,98% que mostró en la sesión previa.

Los bonos del Tesoro, el dólar y el oro retrocedieron, lo que indica una disminución de la demanda de refugios, consignó Bloomberg. Mientras tanto, el petróleo crudo en Nueva York cayó a unos US$ 91 el barril.

“Lo que estamos experimentando en este momento es un repunte de alivio que básicamente hizo que muchos vendedores en corto cubrieran sus cortos. Pero no creo que la volatilidad haya concluido”, dijo Sam Stovall, estratega jefe de inversiones de CFRA Research.

“Al menos a corto plazo, Wall Street dice que es hora de volver a las acciones, en lugar de estar en efectivo o posiblemente en bonos del Tesoro”, agregó el experto citado por Bloomberg.