Las renovadas expectativas por un mayor endurecimiento de la política monetaria en la principal economía internacional, le dan un nuevo impulso alcista al dólar en el mercado interbancario chileno. La apreciación del billete verde también se da en un contexto de renovada volatilidad por la posición que tomarán los operadores en la previa al plebiscito de salida, instancia que definirá el futuro del propuesta de Nueva Constitución en Chile.

Al cierre de las operaciones, el billete norteamericano se ubicó en $ 896,50 la unidad, nivel que supone un alza de $9,5 en relación al cierre de la jornada anterior. Ante esto, el dólar en Chile encadenó dos jornadas consecutivas al alza y acumuló un retroceso durante el mes de agosto de $ 6,2 respecto a los $902,7 en que se cotizó al cierre de julio pasado.

Sin embargo, la sesión estuvo marcada por la volatilidad, ya que la moneda de Estados Unidos alcanzó hoy un máximo de $904,6 y un mínimo de $891,60. En el mes, en tanto, la punta vendedora más alta alcanzó los $ 943,05 el viernes 19, mientras que la más baja fue de $ 876,05 el viernes 12.

Con todo, el peso chileno fue la segunda moneda que más se debilitó ste miércoles frente al dólar, dentro del grupo de las divisas de los mercados emergentes, según datos de Bloomberg. En el mes, en cambio, se ubicó como la quinta que más subió en la misma muestra.

Según el analista senior de Libertex, Ángel Rubilar, la proximidad con el plebiscito de este fin de semana influirá más que los factores exógenos. “Sin duda el clima interno sociopolítico tomará protagonismo frente al empuje internacional”, dijo Rubilar.

Para el experto, la nueva caída del cobre, que cayó 2,4% hasta los US$3,50 la libra grado contado, agrega presión alcista a la divisa de Estados Unidos en Chile.

“En el plano internacional, se ha tomado el protagonismo la inflación de la zona Euro, que queda en 9,1%, lo que nos deja un aumento y nos hace inferir que el alza de tasas podría comenzar en los 75 puntos base, lo que ha hecho tambalear los mercados puesto que esta política agresiva podría enfriar el consumo y los mercados”, dijo Rubilar.

En tanto Francisco Roman, analista senior de mercados de XTB Latam, comentó que el dólar comenzó la jornada “fuertemente al alza”, pero que “comenzó a retroceder levemente en la medida que el mercado va internalizando la idea que la Reserva Federal incremente en 75 puntos base su actual tasa de política monetaria” en septiembre.

A ello agregó que el billete verde “viene funcionando como activo refugio frente a la incertidumbre que se genera en el mercado porque al parecer, el presidente de la Fed, Jerome Powell quiere un crecimiento débil y un mercado laboral blando para reducir la inflación”.

Roman dijo espera que el tipo de cambio se mantenga sobre los $890, “presionado principalmente por la proximidad a la votación en el plebiscito de salida”.

“De mantenerse la fortaleza de dollar index y las caídas del cobre, y por sobre todo, dependiendo de si el Apruebo o Rechazo tomen más protagonismo uno sobre otro, podríamos ver un tipo de cambio sobre los $900 o caídas por debajo de los $878 al término de la semana”, concluyó.