En el marco de su gira por el Viejo Continente, este jueves el Presidente Gabriel Boric sostuvo un desayuno con diversos empresarios, en un encuentro organizado por el Movimiento de Empresas de Francia (Medef). En dicha instancia, el mandatario pudo compartir con dos de las compañías internacionales con presencia en Chile, y que buscan ingresar a las iniciativas pensadas para agregar producción de litio, que en 2022 alcanzó las 223 miles de toneladas de carbonato de litio (LCE) y, de acuerdo a proyecciones de Cochilco podría elevarse hasta las 334 mil toneladas en 2026.
En la instancia, Boric estuvo acompañado por los ministros de Relaciones Exteriores, Alberto Van Klaveren; Ciencias, Aisén Etcheverry; Economía, Nicolás Grau, y Energía, Diego Pardow.
Con respecto a las reuniones, el Mandatario sostuvo un encuentro con Daniel Layton, presidente y CEO de Ensorcia Group, empresa estadounidense con presencia hace siete años en Chile a través de su filial de litio: Sorcia Minerals.
Tras el encuentro, Layton expresó que “es una buena noticia que el Presidente haya optado por el uso de tecnologías limpias, como la extracción directa de litio con reinyección de salmuera, para que la industria sea más sostenible. Pero debemos actuar ahora, pues la tecnología ya está disponible a escala industrial. Si esperamos cuatro o cinco años para iniciar nuevas operaciones, perderemos la oportunidad de aprovechar el auge del litio”.
El Mandatario también se reunió esta jornada con Christel Bories, presidenta y CEO de Eramet, y abordaron la experiencia que la compañía puede aportar a Chile en el desarrollo de la estrategia nacional del litio.
En la instancia, el Presidente aseguró: “no venimos solamente a vender piedras, no venimos solamente a vender recursos minerales no metálicos; venimos también a decirles que Chile es un país con una tremenda potencialidad, con ciencia de avanzada, con tecnología de avanzada, en donde por cierto tenemos mucho que aprender”.
“Nuestra colaboración se extiende también a las industrias de litio y cobre. En junio pasado firmamos un nuevo memorándum de entendimiento para impulsar proyectos de investigación entre empresas y centros de investigación franceses, y actores públicos chilenos que permitan innovar, modernizar procesos, y agregar valor a la producción del suelo chileno. Nos interesa mucho que las empresas creen valor en Chile, y que logremos hacer encadenamientos productivos y transferencia tecnológica”, agregó Boric.
A ello añadió que “las nuevas tecnologías de extracción de litio son muchas veces desarrolladas afuera, acá en Francia, y tenemos tremendas condiciones para innovar también con altos estándares medioambientales”.
El Mandatario además aseguró que desde el gobierno quieren impulsar el desarrollo de nuevos proyectos, en donde el Estado tenga un rol relevante, “que va a ser complementado con la participación activa del sector privado, mediante asociaciones público-privadas en todo el proceso productivo. Cuando lo anunciamos impresionantemente hubo resistencia dentro de Chile, pero resultó muy bien recibido fuera de Chile, y nosotros estamos muy convencidos de que es el camino”.
Por su parte, el ministro Grau este jueves también se reunió con empresas del sector del litio y luego asistió a una conferencia en BPI France, donde se refirió sobre economía e innovación junto con la ministra Etcheverry en un encuentro al que asistieron más de 80 personas.
Al respecto, Grau señaló que “además de las reuniones bilaterales con distintas empresas francesas, hoy tuvimos dos importantes encuentros; uno junto al Movimiento de Empresas de Francia para poder presentar la Estrategia Nacional del Litio y otro en el BPI, en que pudimos presentar las distintas oportunidades de negocio asociadas a nuestra estrategia de desarrollo para los distintos clientes de este banco de inversiones. Pudimos conversar sobre cómo fortalecer las relaciones económicas entre Francia y Chile, poniendo al centro la importancia de poder industrializar nuestro país a partir de estas oportunidades asociadas tanto al litio como al hidrógeno”.