Los procesos de digitalización impulsados por las constantes restricciones sanitarias en los últimos meses han moldeado los hábitos de los consumidores.
Y se nota. El Banco Central publicó un estudio cuyos resultados muestran que por primera vez el efectivo dejó de ser el medio de pago más utilizado en Chile; y hace unos días Transbank reportó que durante este primer trimestre, las transacciones online a través de tarjetas se dispararon un 76% respecto al mismo período del 2020.
Por lo que no es casualidad que hoy el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informe respecto al alza de un 153% que experimentó el servicio de distribución de paquetería y encomienda durante el mes de marzo de este año. Un hecho que tiene como trasfondo el auge de compras remotas con despacho a domicilio, y que significó el despacho de 44.502,8 toneladas durante el tercer mes de 2021.
Así, el aumento de la actividad representa además un incremento en un 23,5% respecto de febrero de 2021, mes en el cual se registró un total de encomiendas por debajo de las 40.000 toneladas.
Mientras que el envío de documentos en el territorio nacional registró una baja interanual de un -21,1%, correspondiente a 18,8 millones de unidades.
Telecomunicaciones y Transporte
Por otro lado, el Boletín publicado por el INE reveló una subida en cuanto a la movilidad del transporte particular, y una caída respecto al transporte público. Según la institución, el total de vehículos controlados en plazas de peaje a nivel nacional en marzo de 2021 experimentó un crecimiento de un 21,1%, mientras el Metro de Santiago registró una variación interanual de -19,6%, con 25,4 millones de pasajeros transportados en marzo de 2021.
Mientras que por el sector de las telecomunicaciones, el número de usuarios de Internet escaló un 6,7% respecto a 2020 con 3,5 millones de clientes. Situación similar a la telefonía móvil, cuyo tráfico de minutos observó un aumento interanual de 6,7%, lo que desde el INE explican como un fenómeno que responde a una mayor necesidad de conectividad en hogares por las medidas sanitarias.