A fines de abril de este año el se publicó en el Diario Oficial la ley que permite a Codelco tratar los productos de la pequeña y mediana minería de ENAMI en instalaciones distintas a Fundición Ventanas para dar paso al cierre de esta, y esta semana se dio un nuevo paso: el directorio de la estatal rectificó su decisión del cierre.
“El directorio de Codelco autorizó el cierre temporal de la Fundición de la División Ventanas, debiendo contarse para ello, previamente, con la autorización del Sernagiomin, y además decidió avanzar en su cierre definitivito, conforme lo habilita la ley referida”, según comunicó la estatal por medio de un hecho esencial a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).
Además, antes de la espera de la luz verde del Sernagiomin, Codelco detalló que “199 trabajadores y trabajadoras de la fundición que, en razón del cierre temporal, se acogerán a un plan de egreso” y 122 personas “serán reubicados en en alguna de las divisiones en Codelco”.
“Codelco tiene el convencimiento de que las condiciones de la operación de la fundición de la división Ventanas en un polo industrial saturado y en una bahía con condiciones atmosféricas adversas, presenta altos riesgos de generar eventos socioambientales que impacten a las comunidades aledañas. Todo ello, sumado al alto nivel de incertidumbre que genera para el negocio la inestabilidad de su operación, funda la decisión de cerrar temporalmente la operación de la fundición de la división de la división Ventanas y avanzar en su cierre definitivo”, comentó el presidente ejecutivo de la estatal, André Sougarret.
En tanto, Codelco detalló que la decisión y el proceso del cierre de la fundición Ventanas totalizaron un efecto de US$ 132 millones y los impactos para los estados financieros todavía no están cuantificados.