El Fondo Monetario Internacional (FMI) estimó un mejor escenario para la economía de Chile tras las proyecciones que entregó el organismo internacional en abril de este año. Sin embargo, el FMI en su informe de perspectivas globales sigue creyendo que el Producto Interno Bruto local se va a contraer.
No te pierdas en Pulso
En el informe de Perspectivas Económicas Mundiales, el FMI dijo que ve a Chile con una contracción del PIB en un 0,5% tras que el mismo informe en abril dijera que la economía local caería un 1% al cierre del año.
Además, en el documento también se aprecia que Chile deja de ser el único país de la región en caer. Argentina pasó de tener una perspectiva de crecimiento de un 1% y ahora el FMI cree que el país vecino caerá 2,5% en 2023.
Otro de los países que se suma a este grupo de naciones con contracciones es Puerto Rico. El territorio bajo la administración de Estados Unidos pasó de tener una perspectiva de 0,4% a una contracción de 0,7%. Haití es otro de los países que también cae en este grupo tras que el FMI viera un alza del PIB de 0,3% para 2023 y ahora proyecta una caída de 1,5%.
Sin embargo, el FMI moderó sus perspectivas para el próximo año. En el informe de abril el organismo internacional veía a Chile creciendo un 1,9% y ahora proyecta al país creciendo un 1,4% durante 2024.
Ante este contexto, el FMI estima un peor escenario que el del gobierno del Presidente Gabriel Boric, que para este cierre de año no ve variación en el PIB y para 2024 espera una expansión en 2,4%.
Desde el FMI explicaron que estas proyecciones del PBI toman en consideración las proyecciones de gasto público, los precios del cobre, la depreciación y la inflación.
El texto a la hora de hablar de Chile también destaca al Banco Central por ya estar comenzando su proceso de bajas de tasas de interés, mientras en el mundo todavía algunos pares están subiendo el costo del endeudamiento y lo esperan tener en la parte alta durante más tiempo. Además, el FMI también resaltó que el ente emisor chileno y el banco central de Tailandia declaran que su principal objetivo es la estabilización de precios.
Otro de los organismos internacionales que hace unos días entregó sus perspectivas para Chile fue el Banco Mundial. La institución global indicó que prevé que la economía chilena caerá 0,4% este año, y que crecerá 1,8% en 2024.
Por otro lado, el FMI en su informe proyecta una mayor moderación de la inflación respecto al documento pasado. En abril, el organismo veía un Índice de Precios al Consumidor al cierre del año con una subida de 7,9% y ahora la proyección es de 7,8%. En tanto, para 2024, el IPC previsto pasó de 4% a 3,6%.
Desde el FMI también dijeron ver una tasa de desempleo mayor al informe anterior. El organismo internacional apuesta que la tasa de desocupación llegará a 8,8% en 2023 y a 9% en 2024. Antes, el FMI decía que la tasa de desempleo se ubicará este año en 8,3% y 7,9% en el próximo.
No obstante, el organismo agregó que ve una menor contracción en el balance de la cuenta corriente. Para este año veía una baja de 4.2% respecto al porcentaje del PIB y ahora caería 3.8%. En tanto, para el próximo año pasó de ver una baja de 3,8% a una caída de 3,6%.
Panorama regional
El FMI también elevó su estimación de crecimiento para América Latina y el Caribe de 2023 a un 2,3% desde un 1,9% de julio debido a expectativas de una expansión más acelerada en Brasil y México.
La estimación del 2,3% para 2023 sigue al crecimiento del 4,1% del año pasado, dijo el FMI. Esta desaceleración se debe a una “normalización del crecimiento junto con el efecto de políticas más estrictas, un entorno externo más débil y precios más bajos de las materias primas”, agregó.
La fuerte actividad del sector agrícola y de servicios en el primer semestre de 2023 impulsó la revisión al alza del crecimiento de Brasil por parte del FMI a un 3,1% desde un 2,1% en julio.
“El consumo también se ha mantenido fuerte, respaldado por el estímulo fiscal”, dijo el organismo en la actualización de sus Perspectivas de la Economía Mundial.
El crecimiento de México se revisó al alza en 0,6 puntos porcentuales a un 3,2% y el FMI lo atribuyó a una recuperación pospandemia que se está afianzando en la construcción y los servicios, mientras la economía continúa beneficiándose de la demanda estadounidense.
En tanto, las proyecciones para 2024 del bloque subieron desde un 2,2% a 2,3%.
Mientras que, para Sudamérica, las perspectivas para 2023 subieron de un 1% a un 1,6%. Mientras que, para el 2024, las proyecciones pasaron de un crecimiento del bloque de un 1,9% a 2%.
Panorama global
El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha mantenido sin cambios su pronóstico de crecimiento mundial en el 3% para este año, lo que implica una desaceleración de medio punto porcentual respecto del dato de 2022, mientras que ha revisado una décima a la baja el ritmo de expansión previsto para 2024, hasta el 2,9%, según la nueva edición del informe ‘Perspectiva Económica Mundial’.
En su análisis, el economista jefe del FMI, el francés Pierre-Olivier Gourinchas, defiende que “la probabilidad de un aterrizaje suave ha aumentado”, aunque advierte de que la previsión de crecimiento mundial es la más baja en décadas.
En este sentido, si bien destaca que la economía mundial continúa recuperándose de la pandemia, la guerra en Ucrania y la crisis por el alza de la inflación, lo que implica, en retrospectiva, que la resiliencia ha sido notable, también subraya que el crecimiento sigue siendo lento y desigual, con divergencias cada vez mayores.
De este modo, destaca que, a pesar de los trastornos de los mercados de energía y alimentos por la guerra y de un ajuste monetario sin precedentes para combatir la inflación, la actividad económica se ha desacelerado pero no se ha estancado. “La economía global avanza cojeando, no corriendo”, resume Gourinchas.
Además de las previsiones de crecimiento, el FMI ha indicado que espera que la inflación general continúe desacelerándose desde el 9,2% en 2022 al 5,9% este año y al 4,8% en 2024, mientras que anticipa que la tasa subyacente también disminuya, aunque de manera más gradual, situándose en promedio en el 4,5% el año que viene.
“No es probable que la mayoría de los países vuelvan a alcanzar el objetivo de inflación hasta 2025″, anticipa el economista jefe del FMI.
No te pierdas en La Tercera