Estuvo 415 días a cargo del Ministerio de Hacienda, desde el 26 de enero de 2021 hasta el viernes 11 de marzo. Rodrigo Cerda fue el tercer titular de Hacienda del segundo gobierno de Sebastián Piñera -después de Felipe Larraín e Ignacio Briones-, director de Presupuestos entre 2018 y 2019; y jefe de asesores y coordinador macroeconómico de Hacienda en el primer mandato de Piñera, también con Larraín. Pero el economista de la Universidad Católica ha sido también académico e investigador. Y ambas funciones volverá a ejercerlas tras el término de su labor en el sector público.
Cerda volverá a hacer clases en la Universidad Católica, específicamente en la Escuela de Derecho, donde ya estuvo en 2020. Ingeniero comercial y doctorado en la Universidad de Chicago, esta semana, su última en el gobierno, dedicó algunas horas a dirigir algunas clases. Cerda dictará dos cursos: introducción a la economía, para alumnos de primer año; y análisis económico al derecho, para estudiantes de cuarto y quinto año. Su regreso fue acordado con el director de la Escuela de Derecho, Marco Antonio González, y el decano, Gabriel Bocksang. Su reincorporación a la UC considera también labores de investigación.
El ahora exministro también había sido profesor asociado por siete años, entre 2003 y 2010, en el Instituto de Economía de la Universidad Católica.
Entre ambos gobiernos de Piñera, Cerda fue director alterno de Clapes UC (Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales), un lugar al que podría regresar ahora que estará nuevamente vinculado a la universidad.
Cerda pretende, como lo ha hecho durante años, participar a futuro en la discusión pública, pero intentará -por razones institucionales- mantener una baja exposición pública durante los primeros meses del gobierno de Gabriel Boric.
El exministro también fue director de Codelco, tras salir de la Dipres poco después de la llegada de Ignacio Briones a Hacienda.