El gasto del consumidor estadounidense se desacelera en julio y la inflación mensual se modera

U.S. Retail Sales Rise Significantly In June

La demanda está volviendo a girar hacia servicios como viajes y ocio, pero el gasto no ha sido suficiente para compensar la caída de los bienes.


El gasto de los consumidores estadounidenses se ralentizó en julio, ya que la escasez de vehículos de motor mermó el aumento de los desembolsos en servicios personales, lo que respalda la opinión de que el crecimiento económico se moderará en el tercer trimestre en medio de un resurgimiento de las infecciones por COVID-19.

El gasto de los consumidores, que representa más de dos tercios de la actividad económica estadounidense, aumentó un 0,3% el mes pasado, informó el viernes el Departamento de Comercio. Los datos de junio fueron revisados al alza recogiendo que el gasto avanzó un 1,1% en lugar del 1,0% que se había informado anteriormente.

Economistas encuestados por Reuters habían pronosticado que el gasto del consumidor aumentaría un 0,3%. La demanda está volviendo a girar hacia servicios como viajes y ocio, pero el gasto no ha sido suficiente para compensar la caída de los bienes, cuyas compras también se ven impactadas por la escasez, especialmente de vehículos de motor.

Los datos de las tarjetas de crédito sugieren que el gasto en servicios como tarifas aéreas y cruceros, así como hoteles y moteles, se ha desacelerado este mes, una señal de cautela entre algunos estadounidenses en medio de los crecientes casos de COVID-19 impulsados por la variante Delta.

El gobierno informó el jueves que el gasto de los consumidores creció a una sólida tasa anualizada del 11,9% en el segundo trimestre, lo que representa gran parte del ritmo de crecimiento del 6,6% de la economía, que elevó el nivel del Producto Interno Bruto por encima de su máximo en el cuarto trimestre de 2019.

La inflación siguió calentándose en julio, avivada por las incesantes restricciones de oferta y el movimiento de la economía hacia la normalidad tras la agitación causada por la pandemia.

Sin embargo, hay indicios de que la inflación ha alcanzado su punto máximo o está cerca de hacerlo.

El índice de precios de los gastos de consumo personal (PCE), que excluye los componentes volátiles de los alimentos y la energía, ganó un 0,3% en julio tras avanzar un 0,5% en junio. En los 12 meses transcurridos hasta julio, el llamado índice de precios PCE básico aumentó un 3,6% tras un incremento similar a junio.

El índice de precios PCE básico es la medida de inflación preferida por la Reserva Federal para su objetivo flexible del 2%.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.