El gran empresariado dice es que una “necesidad” subir la edad de jubilación de las mujeres
"Yo creo que hay que aproximarse a la edad de jubilación de los hombres, que son 65 años", comentó la presidenta de la CPC, Susana Jiménez.
En medio de la búsqueda de acuerdos entre el gobierno del Presidente Gabriel Boric y la oposición por la reforma previsional, la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) planteó abordar el tema de la edad de jubilación. La líder del gran empresariado, Susana Jiménez, comentó como una necesidad subir el momento en que las mujeres se jubilan.
“Yo creo que hay que aproximarse a la edad de jubilación de los hombres, que son 65 años, gradualmente”, dijo la líder del gran empresariado en entrevista con Radio Universo.
La exministra de Energía durante el segundo gobierno del expresidente Sebastián Piñera argumentó, sobre el tema, apelando a las conclusiones de las últimas comisiones técnicas en materia de pensiones y ante el contexto de que la expectativa de vida de las mujeres es más alta que la de los hombres.
“Yo creo que es una necesidad (subir la edad de las jubilación de las mujeres. Dada nuestra mayor expectativa de vida. (...) Chile es hoy de los países que tienen la edad de jubilación más baja e incluso de aquellos que hoy día pueden estar más bajos que nosotros, (pero que) ya han legislado para que en el futuro esas tasas suban, haciéndose cargo de que el tiempo activo va disminuyendo, en proporción al tiempo que tenemos que financiar en nuestra jubilación”, comentó.
En esa línea, la reciente asumida presidenta de la CPC comentó que, “nadie en el mundo político puede desconocer que eso es algo que vamos a tener que hacer más temprano que tarde, pero nadie quiere realmente dar los votos y asumir el costo”.
Sobre la forma, Jiménez resaltó la idea de no subir la edad de la jubilación de las mujeres a 65 años de un momento a otro. En esa línea, planteó fórmulas como subir la edad de jubilación para las mujeres que hoy están entrando al mundo laboral.
“Hoy los instrumentos un poco apuntan a eso. La PGU se entrega a los 65 años, estas fórmulas de compensación son como incentivo y está muy bien para ir igualando la edad de jubilación, pero por alguna razón eso no se sincera en el debate político, a pesar de que, como te decía, las comisiones técnicas todas apuntan en esa dirección”, comentó.
Discusión actual
La presidenta de la CPC, Susana Jiménez, sobre el debate actual, en materia de pensiones, valoró la discusión para hacer frente al problema de que las mujeres se jubilan antes y viven más años que sus pares hombres. Entre el Ejecutivo y la oposición se discute cuánto de la cotización adicional del 6% con cargo al empleador se puede destinar para dicho objetivo, que hoy esta en debate entre 0,5% y un 1%.
“A mí me parece también bastante interesante de analizar es (que se haga) a través del seguro de invalidez y sobrevivencia, porque si bien el efecto es el mismo, y también es de cargo el empleador, y también en el fondo hay una suerte de solidaridad, entre hombres y mujeres, me parece una buena señal que saliera por un mecanismo distinto lo que son las cotizaciones para las pensiones”, comentó Jiménez.
En esa línea, la líder de la CPC resaltó su postura comentando que, “hay que ver bien cómo se haría, pero creo que es una fórmula que resuelve el problema que queremos abordar, con una herramienta que es más transparente, más limpia, y que mantiene este concepto de que las cotizaciones sean para los trabajadores, para sus ahorros personales”.
Mientras que, sobre el destino de la cotización adicional, Jiménez resaltó la idea de que no se genere un sistema en el que una generación ayuda a financiar las pensiones de la otra. “Un préstamo bien diseñado, en el sentido de que efectivamente sean papeles registrados a nombre de las personas, que efectivamente reciban una rentabilidad de mercado y que tengan el aval del Estado. La verdad es que se parece bastante a cualquier inversión de nuestros ahorros en instrumentos públicos. Y en ese sentido, pienso que no es reparto puro y duro”.
“Es verdad que tú financias y premias la densidad de cotización de las personas hoy jubiladas o a punto de jubilar, pero si se diseña bien, debiera constituir un instrumento, un activo que después también se te reconoce a ti al momento de jubilación. De nuevo, siempre en los detalles y en esas definiciones está realmente la importancia de cómo se implementan estas propuestas”, agregó.
En tanto, sobre el destino del 6% de cotización adicional, Jiménez comentó que, “es una simplificación que a mí no me convoca”.
“Yo soy partidaria de que se maximice lo que va a cuentas individuales, pero reconociendo que hay instrumentos factibles en la medida que me aseguren que eso nos aseguren como futuro jubilado, que eso va a ser reconocido al momento jubilar”, comentó.
En esa línea, la líder del gran empresariado estimó que las medidas que se impulsen tienen que tener solamente relación con mejorar las pensiones de las personas en el largo plazo.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.