El grupo alemán Schörghuber mantendrá dentro de su cartera y control la empresa salmonera Ventisqueros. La firma anunció que detuvo el proceso de venta para buscar terminar las dudas y noticas sobre el futuro de la firma enfocada en la industria del salmón.

“Desmintiendo los recientes rumores que circulaban en el mercado, el grupo familiar Schörghuber, propietario de la empresa de salmones: Productos del Mar Ventisqueros S.A., ha confirmado que ha detenido el proceso de venta de la compañía chilena, estructurado el año pasado”, dijo la firma por medio de un comunicado.

Desde la firma explican que durante el proceso de venta se vio afectado por el pesimismo que se tomó el mercado ante las condiciones económicas más adversas producto de diversos factores originados en la pandemia por Covid-19 y reforzado por otros hitos, como la invasión de Rusia a Ucrania.

“El proceso de venta indicó que estos cambios macroeconómicos han tenido un masivo impacto negativo en los mercados financieros y, por tanto, en el clima mundial de operaciones de fusiones y adquisiciones. Por lo tanto, el propietario con sede en Munich ha decidido mantener el rumbo y centrarse en aprovechar el actual impulso positivo de la industria”, detalló Ventisquieros sobre las razones de desistir de la venta, que, según la firma, contó con “considerable interés del mercado”.

La empresa respaldó su mirada apuntando que ha aumentado su volumen de producción de 20.000 toneladas brutas a más de 47.000 toneladas en 2022, con el objetivo de alcanzar próximamente un volumen de cosecha de 55.000 toneladas brutas. “Este desarrollo, que se tradujo en unos resultados excepcionales tanto desde el punto de vista económico como financiero, se vio respaldado además por la inversión de más de USD 100 millones en infraestructura marítima, crecimiento de biomasa y contrataciones de personal”, agregó.

Según datos de la firma, Ventisqueros da en Chile trabajo a alrededor 1.400 personas (a diciembre de 2022) y cuenta comuna producción anual aproximada de 45 mil toneladas brutas de salmones.

En tanto, el grupo Schörghuber también tiene presencia en los sectores inmobiliarios, hotelero, de alimentación y cervecero.

“La familia lleva casi medio siglo haciendo negocios en Chile, sobre todo a través de lo que fue su participación mayoritaria en el conglomerado de bebidas de Compañía Cervecerías Unidas S.A. (CCU), en conjunto con la familia chilena Luksic. Bayerische Hausbau, la división inmobiliaria del grupo Schörghuber, es también reconocida por dos emblemáticos edificios en Santiago, Torre Las Condes y Torre las Verbenas”, resaltó Ventisquero sobre el rol del grupo controlador.