La entrega de resultados del tercer trimestre para las grandes empresas chilenas no fue buena. Tampoco para el grupo Luksic, que venía de dos años históricos, impulsado por los sorprendentes resultados de Hapag-Lloyd, la naviera alemana en la que CSAV tiene el 30% y que en la pospandemia se benefició de precios históricos para sus fletes, debido a los problemas de suministros globales. En abril de este año, en la carta a los accionistas de Quiñenco, Andrónico Luksic resaltaba indirectamente el peso de los negocios de Hapag.

“Si a mediados de la década pasada el 70% de nuestros activos estaba en nuestro país y el 30% en el extranjero, en el último año más de nueve de cada 10 pesos de utilidad de Quiñenco se originaron en la actividad de nuestras empresas en el exterior”, escribió.

El cálculo para 2023 no es sencillo, ya que varios de sus negocios tienen operaciones en el exterior y los estados financieros no incluyen esa desagregación: por ejemplo, CCU opera en varios países; el negocio de remolcadores de SAAM también; y Enex tiene estaciones de servicio en Paraguay y Estados Unidos.

Pero el peso de Hapag-Lloyd cambió radicalmente. Y esa área de negocios sí viene desagregada. Si a septiembre de 2022, las utilidades del segmento transporte representó el 91,3% de las utilidades de Quiñenco, a igual fecha de este año el monto ascendió al 18,9%, con una ganancia atribuible a los propietarios de la controladora de $ 137.404 millones (US$ 153 millones). El sector financiero, donde controla el Banco de Chile, registró utilidades por $ 211.107 millones, el 29% del total, pero esta vez el mayor aporte provino de los servicios portuarios, con una ganancia de $ 219.719 millones, con el 30% del total. Ahí está SAAM, la que obtuvo en 2023 una ganancia extraordinaria por la venta de sus operaciones portuarias a Hapag-Lloyd en US$ 994 millones, lo que se pagó en agosto.

Quiñenco reflejó el cambio de Hapag con otras palabras. “2023 ha sido un año de normalización tras los excepcionales resultados de 2022. Sin embargo, todas las empresas en las que participamos están dando muestra de su solidez y de una gestión robusta en mercados muy desafiados”, analizó Francisco Pérez Mackenna, gerente general de Quiñenco.