Una parte del índice de precios al consumidor que el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, calificó recientemente como potencialmente “más importante” para determinar las perspectivas se moderó nuevamente en noviembre.

Los precios de los servicios, excluidos los servicios de energía y los alquileres, aumentaron solo un 0,1% el mes pasado, tras registrar alzas del 0,4% en octubre y del 0,8% en septiembre, según cálculos de Bloomberg basados en datos publicados este martes por el Departamento del Trabajo.

Así, el aumento interanual fue del 6,2%, por debajo del máximo de 6,5% en septiembre. La métrica es similar a la que Powell describió para el índice de precios de gastos de consumo personal, que el Departamento de Comercio publicará en los próximos días.

“Esta categoría de gasto cubre una amplia gama de servicios, desde atención médica y educación hasta cortes de cabello y hostelería. Es la mayor de nuestras tres categorías y constituye más de la mitad del índice PCE básico”, dijo Powell en un discurso el 30 de noviembre en la Brookings Institution en Washington.

“Por lo tanto, esta puede ser la categoría más importante para comprender la evolución futura de la inflación subyacente”.

Un indicador más amplio de inflación, la cifra “básica” que incluye bienes, servicios y vivienda, pero excluye alimentos y energía, subió un 0,2%, menos que la mediana de las proyecciones de una encuesta de Bloomberg.