Pese a las últimas señales de mejora en varios indicadores, la economía chilena aún no puede salir a flote. Claro porque el Imacec se contrajo una vez más en el mes de octubre, sumando ocho meses de caídas consecutivas.

De acuerdo al Banco Central, la actividad económica medida con el Imacec mostró una variación de -1,2% en octubre, muy por debajo de las proyecciones que, en promedio, esperaban un registro positivo en torno al 0,5%.

La serie desestacionalizada disminuyó 0,5% respecto del mes precedente y cayó 0,9% en doce meses.

Con todo, hay que señalar que el mes registró un día hábil menos que octubre de 2019, cuando el Imacec se contrajo 3,4% debido al impacto del estallido social.

Con este resultado, la economía chilena medida con este indicador registra una contracción de 7% entre enero y octubre. En su última proyección revelada esta mañana, la OCDE estimó que el PIB de Chile se contraerá 6% en 2020 y que actividad recuperaría niveles previos a la pandemia a finales de 2022.

¿Qué pasó en octubre?

La entidad dirigida por Mario Marcel dijo que las actividades que explicaron la caída del Imacec fueron los servicios y la producción de bienes, con disminuciones de 4,9% y 1,3%, respectivamente.

El menor desempeño de la producción de bienes fue explicado por la agrupación resto de bienes, que anotó una disminución de 8,1%, asociado a la caída de la construcción.

Compensaron parcialmente el resultado anterior, la industria manufacturera y la minería con alzas de 4,9% y 1,6%, respectivamente.

“Acorde con cifras ajustadas por estacionalidad, la producción de bienes exhibió un aumento de 3,1% respecto del mes anterior. Resto de bienes y, en menor medida, la industria manufacturera impulsaron este resultado, mientras que minería cayó”, detalló.

Servicios

Los servicios aún no pueden recuperarse del todo de los efectos de la pandemia y las medidas restrictivas de la autoridad. El emisor destacó en ese sentido las caídas de restaurantes y hoteles, transporte y educación. Asimismo, cifras desestacionalizadas dan cuenta de una caída de 3,3% respecto al mes anterior.

Comercio

La caída del Imacec se produjo pese al vigoroso crecimiento de 17% del comercio, el que se ha visto favorecido por el levantamiento continuo de las medidas restrictivas, a lo que se suma el efecto que ha tenido el retiro de fondos desde las AFP.

El Central dijo el crecimiento de la actividad comercial fue impulsado por todos sus componentes, siendo el comercio minorista el de mayor dinamismo. Consistente con lo anterior, el comercio mostró un aumento de 0,9% respecto del mes precedente, acorde a cifras desestacionalizadas.