El efecto del tenso debate en EEUU se diluye y los mercados suben de la mano de la industria y tecnología
Al medio día, los tres indicadores de Wall Street se encuentran en terreno positivo.
El agrio e incómodo debate que protagonizaron ayer en la noche el presidente Donald Trump y el candidato demócrata Joe Biden pasan factura a los principales mercados del mundo, pero particularmente a Wall Street, que en la previa de su apertura se ubicaba en terreno negativo.
Sin embargo, los principales índices de Wall Street, al medio día, suben debido al buen desempeño de las acciones relacionadas a la industria y tecnología.
Por otro lado, el optimismo del mercado también fue respaldado por datos que mostraron que los empleadores privados en Estados Unidos y porque la lectura PMI de Chicago escaló a 62,4, el mayor nivel desde diciembre de 2018, según destaca Reuters.
En esa línea y al medio día, el Dow Jones anota una alza de 1.59%, el S&P sube 1.28% y el Nasdaq registra una ganancia de 1.38%.
La sesión en Asia fue volátil, pero las acciones en Europa se hundieron un 0,5% en las primeras operaciones en medio de preocupaciones sobre el fuerte aumento de casos de coronavirus en la región y al cierre de las operaciones moderó la caída, cerrando practicamente sin variación.
El índice MSCI de acciones globales, que sigue a los mercados de casi 50 países, cedía un 0,2% y sumaba una pérdida de 4% en septiembre. Mientras que ahora, registra una subida de 1,53% este miércoles.
De acuerdo a los expertos, el debate alentó expectativas de una elección al menos controvertida. Una de las cosas que más llamó la atención fue que Trump no fue del todo explícito en decir que reconocerá una eventual derrota, hablando de fraude masivo en el voto por correo. Biden , por su parte, dijo que aceptaría el resultado.
“Trump afirmó que no aceptará el resultado electoral si aprecia fraude en el voto por correo, lo que podría incrementar la volatilidad en los mercados a medida que se acerque la cita con las urnas”, dijeron en Renta 4, de acuerdo a Investing.
El enfrentamiento, además, pone en duda si los demócratas y republicanos finalmente acordarán un nuevo paquete de estímulo fiscal para enfrentar la crisis generada por el coronavirus y que se calcula en US$ 2 billones.
Restan dos debates antes de las elecciones de noviembre, en las que el favorito es el demócrata.
La confrontación política ignora de momento los buenos datos económicos de China. La segunda economía del mundo ha presentado una aceleración de la actividad industrial, según el índice PMI, que ha cerrado el mes en 51,5 puntos.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.