El indicador de ansiedad de los inversionistas más seguido de Wall Street registró el lunes su mayor salto intradiario de su historia, ya que los futuros de las acciones estadounidenses cayeron por los crecientes temores de que Estados Unidos pueda estar entrando en una recesión. Una tendencia que se mantuvo una vez que la Bolsa de Nueva York comenzó su jornada.
El índice de volatilidad CBOE o VIX llegó a un máximo intradía de 65,45 puntos, pero con el correr del día moderó su avance, mientras Wall Street parecía encaminarse a continuar la caída global de las acciones que vio a las acciones japonesas en un momento superar su pérdida del “Lunes Negro” de 1987.
Así, el VIX finalmente cerró con una subida de 64,90% a 38,57 puntos, su nivel más alto desde marzo de 2020 (82,69).
“Parece una crisis de liquidez... esto es muy, muy inusual”, dijo Joe Tigay, gestor de cartera de Rational Equity Armor Fund.
El regreso de la volatilidad se produce después de un período inusualmente largo de calma en el mercado, donde el S&P 500 pasó 356 sesiones sin un movimiento a la baja del 2% o más, la racha más larga de este tipo desde 2007.
“Fue un período demasiado largo en el que las acciones subieron y se asumió que todo lo que tenían que hacer era esperar y que en algún momento subirían más”, dijo Tigay. “En algún momento, eso se sale de la realidad”.
Ante este contexto, los tres principales indicadores de Wall Street cerraron con cifras negativas y con caídas mayores a un 2,5%.