Hoy publicamos en Pulso de La Tercera una inédita carta del regulador en pleno, de la Comisión para el Mercado Financiero, alertando sobre una serie de proyectos legislativos que pueden afectar la estabilidad del sistema financiero. El consejo, compuesto de manera trasversal políticamente, pero más importante, por técnicos de todos los colores o independientes.
“La Comisión ve con preocupación una serie de iniciativas legislativas que, en conjunto, pueden impactar la solvencia y liquidez de instituciones del sector bancario y de seguros, mermando la capacidad del sistema financiero de seguir apoyando con créditos a las empresas y a los hogares”.
Entre las iniciativas que les preocupa figuran:
-Postergación obligatoria de cuotas por seis meses para los créditos de consumo, hipotecario y comerciales. “Este proyecto además de debilitar la capacidad de los bancos de gestionar adecuadamente sus riesgos de crédito en resguardo de sus depositantes, afectaría la liquidez de la banca”.
-Congelar los embargos y remates de bienes muebles e inmuebles. “El mayor efecto de este proyecto sería frenar los créditos hipotecarios, retardando la recuperación del sector inmobiliario y del empleo”.
-Evitar que la morosidad de créditos se reporte a los sistemas de información comercial durante el estado de excepción constitucional y meses posteriores. “Tanto la CMF como el Banco Central han destacado la importancia de avanzar en proyectos que amplíen la información existente de los deudores para facilitar el acceso al crédito a tasas que reflejen adecuadamente su riesgo, permitiendo una mayor inclusión financiera”.
“En conjunto, estos proyectos limitarían el acceso futuro al crédito por parte de hogares y empresas”, concluye el regulador.
¿Será la revancha de los técnicos? ¿Esta vez serán escuchados? La palabra la tiene el Congreso.