Tras una serie de irregularidades en su funcionamiento, se creó un Comisión de Reestructuración para transformar a la Caja de Ahorro de Empleados Públicos (CAEP) en cooperativa.
El informe ya concluyó, y se está a la espera de arreglar algunas observaciones realizadas por el Ministerio de Economía para la creación de la Cooperativa de Ahorro Caja Alameda.
Así, la CAEP está pronto a terminar un plan de reestructuración conforme las instrucciones recibidas del Ministerio de Justicia en 2018. Se espera que en los próximos 60 días comience a operar la Cooperativa y recibirá como aporte de capital una parte substancial de su patrimonio, que hoy se calcula en un monto superior a los US$600 millones, con el fin de otorgar préstamos a los trabajadores del sector público.
Sin embargo, la puesta en marcha de la cooperativa aún debe superar la opinión contenida en un informe redactado por un abogado externo contratado por el Consejo de Defensa del Estado, que establece como exigencia adicional la desaparición de La Caja, cuestión que complicaría el cambio, pues necesariamente esto se judicializará y atrasará el proceso innecesariamente.
Fuentes allegadas al comité de reestructuración comentan que hoy existe una buena disposición del Ministerio de Justicia, del Consejo de Defensa del Estado y la Comisión de Reestructuración de la caja para encontrar una solución que permita la pronta incorporación de este nuevo agente financiero a un sector tan importante como son los trabajadores del sector público.
“El buen y correcto destino de los importantes recursos acumulados en el patrimonio de la caja deben superar los defectos y errores organizacionales del pasado”, afirmaron.