Los precios del litio de China rebotaron el viernes después de que un poderoso terremoto sacudió a San Pedro de Atacama, la principal región productora de litio de Chile, aunque las crecientes preocupaciones por la demanda pesaron sobre el metal utilizado en las baterías de vehículos eléctricos.

Los futuros de carbonato de litio de noviembre más negociados en la Bolsa de Futuros de Guangzhou subieron un 2,9% a 89.800 yuanes (US$ 12.356,89) por tonelada métrica el viernes, tras haber alcanzado un mínimo de siete meses de 86.450 yuanes en la sesión anterior.

El litio de China se recupera tras el terremoto en San Pedro de Atacama, pero persisten las preocupaciones por la demanda. Foto: @SkyAlertMx

Un terremoto de magnitud 7,3 sacudió el norte de Chile, país que posee las mayores reservas de litio del mundo y donde el 90% de las cuales se encuentran en el desierto de Atacama, cerca del epicentro.

La noticia desató temores sobre el suministro, ya que Chile es un importante exportador de productos químicos de litio a China.

Eso redujo algunas de las pérdidas a principios de esta semana, ya que los inversionistas aumentaron las apuestas a que Donald Trump ganará las elecciones presidenciales estadounidenses en noviembre. El republicano ha prometido deshacer gran parte del trabajo del presidente Joe Biden para combatir el cambio climático, incluidas las normas que promueven los vehículos eléctricos.

Una administración Trump menos favorable a los vehículos eléctricos aumentó las preocupaciones sobre la demanda, dadas las ventas de vehículos eléctricos ya mucho menores a las esperadas en Estados Unidos y Europa este año”, dijo el viernes Zhang Yuan, analista de CITIC Futures.

En Europa, las ventas mensuales de vehículos totalmente eléctricos e híbridos cayeron un 7% en junio, según la firma de investigación de mercados Rho Motion, mientras que las ventas mensuales en Estados Unidos y Canadá crecieron un 6%.

Los analistas de Macquarie dijeron en una nota el mes pasado que el crecimiento de las ventas de vehículos eléctricos en China, el principal impulsor de la industria, se desacelerará del 30,2% el año pasado al 24,6% este año.

El litio de China se recupera tras el terremoto en San Pedro de Atacama, pero persisten las preocupaciones por la demanda. En la foto: Donald Trump

El aumento de la oferta también está afectando al mercado. China produjo 303.200 toneladas de carbonato de litio en el primer semestre, un 57,4% más que en el mismo período del año anterior, según datos de Mysteel.

“Los mejores precios del carbonato de litio desde marzo alentaron la producción. Sin embargo, los productores podrían reducir la producción debido a que las recientes caídas de precios redujeron sus márgenes. Es probable que en agosto se registre una disminución de la producción”, dijo Zhang.