Un poco menos optimista respecto a la caída de la inflación, pero a la espera de una mayor baja de la Tasa de Política Monetaria (TPM) en la próxima reunión del Banco Central se mostró el mercado financiero, según midió el ente emisor. La Encuesta de Operadores Financieros (EOF) previa a la Reunión de Política Monetaria (RPM) que tendrá lugar la próxima semana, dio luces de lo que esperan los responsables de las decisiones financieras con operaciones en Chile.


No te pierdas en Pulso


Respecto a la inflación, el mercado prevé que, en enero, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anote una variación mensual de 0,3%, frente al 0,2% que se esperaba en la encuesta pasada. Para este mes, las expectativas más altas llegan a un 0,4% y la parte baja a 0,2%. Sin embargo, el mercado mantuvo sus expectativas de que en febrero la inflación suba 0,1% y para marzo se estima un alza de 0,4%.

Operadores financieros elevan sus proyecciones de inflación para enero y ve una mayor caída de la tasa de interés

En tanto, de cara a un año, los inversionistas ven la inflación en el rango meta de 3%, con un IPC de 2,8%, y lo mismo en 24 meses más, con un dato de inflación en 2,9%.

Por otro lado, para la TPM, la EOF espera que en la próxima reunión llegue a 7,25%, lo que constituye una importante caída considerando que hoy está en 8,25% y el ente emisor tras el encuentro de este mes no tiene programada otra RPM hasta abril. Este nivel previsto para la TPM es menor al de la encuesta anterior, cuando el mercado esperaba una tasa en 7,50% para este mes.

Operadores financieros elevan sus proyecciones de inflación para enero y ve una mayor caída de la tasa de interés

De cara al futuro para la TPM, la encuesta muestra que en abril se prevé que la tasa llegue a 6,50%, en mayo a 5,75%, en junio a 5% y en julio a 4,75%. Finalmente, para 2025 se anticipa que la TPM se sitúe en 4,25% y en 2026 retroceda a 4%.

Otras de las estimaciones del mercado fueron para el tipo de cambio en Chile. La EOF proyectó una mediana de $910 para el precio del dólar en los próximos siete días, con una parte baja de $900 y en el otro extremo la cifra esperada llega a $930. Mientras que, para 28 días, el mercado espera ver el dólar en $915, con estimaciones entre $890 y $950.