Las presiones inflacionarias se mantendrán en la economía chilena este año. Así se desprende de los resultados de la Encuesta a los Operadores Financieros (EOF) que publicó este jueves el Banco Central.
Los expertos prevén que el IPC experimentará un salto de 1,2% en marzo, llevando a la inflación en 12 meses a 7,4%, muy por encima de la meta del emisor ubicada en el 3%. Para abril se espera un IPC de 0,9%.
Y a más inflación mayor tasa de interés. Los expertos esperan que la entidad dirigida por Rosanna Costa lleve la tasa hasta 8,5% en mayo, es decir, 300 puntos base más desde su actual nivel, que ya está en máximos de 13 años.
La reunión de política monetaria del Banco Central es la próxima semana y los operadores esperan que el organismo lleve la tasa a 7,5%, es decir, 200 puntos base más, en línea con los cálculos de los expertos consulados por Pulso.
Sin embargo, luego bajaría a 8% en una proyección de 12 meses.
Donde sí hay ajustes es en el nivel del tipo de cambio pues ahora los operadores esperan que el dólar promedie $ 795 la próxima semana y $ 800 en un horizonte de 28 días.
Hay que recordar que la próxima semana también se conoce el Informe de Política Monetaria (IPoM) correspondiente a marzo, marcando lo que será el escenario macroeconómico para el año inicial del gobierno de Gabriel Boric.
Mayor inflación, tasas más altas y menor crecimiento, es la suma de elementos que deberá estar presente en el documento que se presentará ante la Comisión de Hacienda del Senado, según los analistas.