El New York Times demanda a Microsoft y OpenAI por infracción de derechos de autor

FILE PHOTO: Vehicles drive past the New York Times headquarters in New York
REUTERS/Lucas Jackson//File Photo

El periódico afirma que las herramientas de IA utilizan su contenido sin permiso; las empresas tecnológicas han afirmado que entrenar a la IA con contenido web es un “uso legítimo”.


The New York Times demandó a Microsoft y OpenAI por supuesta infracción de derechos de autor, dando inicio a una lucha legal sobre las tecnologías de IA generativa con implicaciones de largo alcance para el futuro del negocio de publicación de noticias.

En una denuncia presentada el miércoles, el Times afirma que las empresas tecnológicas explotaron sus contenidos sin permiso para crear sus productos de IA, entre ellos el chatbot ChatGPT de OpenAI y Copilot de Microsoft. Según la demanda, las herramientas fueron entrenadas con millones de contenidos del Times y se basan en ese material para ofrecer respuestas a las preguntas de los usuarios.

La demanda abre un nuevo frente en una batalla de años entre empresas tecnológicas y de medios de comunicación sobre la economía de Internet, enfrentando a uno de los mayores actores de la industria periodística con los pioneros de una nueva ola de tecnologías de inteligencia artificial. Se produce después de que meses de negociaciones comerciales entre las empresas no llegaran a un acuerdo, según el Times.

En su denuncia, el Times afirma que se encuentra entre las mayores fuentes de información privilegiada para los productos de IA de OpenAI y Microsoft. Sus herramientas de IA desvían el tráfico que de otro modo iría a los sitios web del Times, privando a la empresa de ingresos por publicidad, licencias y suscripciones, según la demanda.

El Times solicita una indemnización por daños y perjuicios, además de pedir al tribunal que impida a las empresas tecnológicas utilizar sus contenidos y destruir los conjuntos de datos que incluyen el trabajo del Times.

“El periodismo del Times es el trabajo de miles de periodistas, cuyo empleo cuesta cientos de millones de dólares al año”, afirma el Times en su demanda. “Los demandados han evitado en la práctica gastar los miles de millones de dólares que el Times invirtió en crear ese trabajo apropiándoselo sin permiso ni compensación”.

El Times ha solicitado un juicio con jurado en la demanda, presentada ante el tribunal federal estadounidense del Distrito Sur de Nueva York.

Un portavoz de Microsoft no hizo comentarios de inmediato. OpenAI no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

ChatGPT
Logo de ChatGPT REUTERS/Dado Ruvic/Illustration/File Photo

Las empresas tecnológicas que crean herramientas de inteligencia artificial generativa suelen argumentar que los contenidos disponibles en Internet pueden utilizarse para entrenar sus tecnologías en virtud de una disposición legal denominada “uso justo”, que permite utilizar material protegido por derechos de autor sin permiso en determinadas circunstancias.

En su demanda, el Times afirma que el argumento del uso justo no debería aplicarse porque las herramientas de IA pueden servir, casi textualmente, grandes trozos de texto de artículos de noticias del Times.

“El New York Times ha puesto una estaca muy fuerte en el suelo que demuestra el valor y la importancia de proteger el contenido de las noticias”, dijo Danielle Coffey, CEO de News/Media Alliance, un grupo comercial de editores de noticias. “El periodismo de calidad y estas nuevas tecnologías, especialmente las que compiten por la misma audiencia, pueden complementarse si se enfocan como una colaboración”.

El panorama jurídico de la Inteligencia Artificial Generativa es incierto, ya que se trata de una tecnología incipiente. Hay otras demandas que podrían poner a prueba los derechos de las empresas de IA a “raspar” contenidos de la web para entrenar herramientas de IA, incluida una de varios autores de libros destacados contra OpenAI. En febrero, Getty Images demandó en Delaware a la empresa de IA artística Stability AI, alegando que había infringido los derechos de autor de Getty. Stability AI dijo entonces que no hacía comentarios sobre litigios pendientes.

La Oficina de Derechos de Autor de EE.UU. dijo que puso en marcha una iniciativa para estudiar las cuestiones planteadas por la IA, incluido “el uso de materiales protegidos por derechos de autor en el entrenamiento de la IA”. En agosto, publicó un aviso para recabar comentarios sobre la cuestión y está evaluando si se justifican medidas legislativas o reglamentarias, según su sitio web.

La demanda del Times plantea la posibilidad de una fisura en el mundo editorial, si algunos de los principales medios de comunicación siguen los pasos del Times y emprenden acciones legales, mientras que otros negocian una compensación de OpenAI, Microsoft y Google, que está desarrollando sus propios esfuerzos de IA.

Algunos editores, como Associated Press y Axel Springer, que publica sitios como Politico y Business Insider, ya han llegado a acuerdos comerciales para ceder sus contenidos a OpenAI.

Barry Diller, presidente de IAC, propietaria de sitios como Better Homes & Gardens, People y Verywell Health, ha declarado que cree que se están violando los derechos de autor de los editores.

Robert Thomson, CEO de News Corp, empresa matriz del Wall Street Journal, ha manifestado su preocupación por la IA, incluida la posibilidad de que las herramientas utilicen los contenidos de los editores sin permiso.

News Corp ha mantenido conversaciones comerciales con empresas de IA, pero no ha anunciado ningún acuerdo de licencia.

Muchos directivos de medios de comunicación miran a las empresas tecnológicas con malos ojos tras sus experiencias en la última década. Google y Facebook ayudaron a los editores a alcanzar audiencias y aumentar su tráfico web, pero las empresas tecnológicas se convirtieron en temibles competidores por los dólares de la publicidad en línea y tenían el poder de aumentar o reducir el tráfico de noticias con cambios algorítmicos.

Los editores no quieren correr la misma suerte con la IA, ya que no han conseguido lo que consideraban una parte justa del crecimiento explosivo de Internet impulsado por las búsquedas y las redes sociales.

Varias organizaciones de noticias están estudiando cómo aprovechar la tecnología en su beneficio, desde la automatización de la publicación hasta la redacción de titulares o artículos enteros. Pero las empresas de medios de comunicación también ven una amenaza creciente. Herramientas de IA como ChatGPT, Copilot y la incipiente herramienta de búsqueda de Google proporcionan respuestas detalladas a preguntas que podrían reducir la necesidad de que los usuarios hagan clic en enlaces a fuentes de noticias, privando a esos sitios de tráfico e ingresos por publicidad.

OpenAI empezó a ganar adeptos el año pasado con el lanzamiento de ChatGPT, que sorprendió a los usuarios al generar respuestas escritas similares a las de un ser humano a preguntas sobre prácticamente cualquier tema, desde una receta de salsa hasta un itinerario de viaje por Grecia o información sobre acontecimientos históricos.

Microsoft entró en escena como socio principal de OpenAI, acordando invertir US$13.000 millones en la empresa a cambio de lo que es esencialmente una participación del 49% en los beneficios de su rama con fines de lucro.

Según el Times, las herramientas de IA creadas por OpenAI y Microsoft, basadas en parte en sus contenidos, han propiciado importantes aumentos de sus valoraciones. “Utilizar la valiosa propiedad intelectual de otros de esta manera sin pagar por ello ha sido extremadamente lucrativo para los demandados”, dijo el Times.

A.G. Sulzberger, editor del Times, ha sido menos franco en público que algunos de sus colegas sobre las amenazas que las plataformas de inteligencia artificial generativa plantean a la industria periodística. Ahora, su empresa está a la vanguardia de la lucha legal contra las empresas de IA.

El Times dijo que se puso en contacto con Microsoft y OpenAI en abril para tratar de llegar a un acuerdo comercial. “El objetivo del Times durante estas negociaciones era asegurarse de recibir un valor justo por el uso de su contenido, facilitar la continuación de un ecosistema de noticias saludable y ayudar a desarrollar la tecnología GenAI de una manera responsable que beneficie a la sociedad y apoye a un público bien informado”, dijo la compañía en su demanda. El Times citó otros acuerdos que forjó con importantes plataformas tecnológicas.

El Times da prioridad a las suscripciones digitales, con un paquete que incluye no sólo noticias, sino deportes, cocina, juegos y recomendaciones de productos. En el tercer trimestre, la empresa registró más de nueve millones de suscriptores exclusivamente digitales.

El Times proporcionó varios ejemplos de resultados del ChatGPT de OpenAI que se parecían mucho a pasajes de artículos del Times. Por ejemplo, OpenAI recitó grandes partes de un informe de 2019 basado en una investigación de 18 meses sobre préstamos abusivos en el sector de taxis de Nueva York, según la denuncia.

“La ley no permite el tipo de infracción sistemática y competitiva que han cometido los demandados”, dijo The Times en la demanda.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.