El indio Abhijit Banerjee, la francesa Esther Duflo y el estadounidense Michael Kremer se adjudicaron el Premio Nobel de Economía, informó esta mañana la Real Academia de las Ciencias de Suecia.
Los dos primeros se desempeñan en el MIT, mientras que el tercero en la Universudad de Harvard y fueron reconocidos por su "aproximación experimental al alivio a la pobreza global".
"La investigación realizada por los premiados este año ha mejorado considerablemente nuestra habilidad para luchar contra la pobreza global. En sólo dos décadas, su nueva aproximación basada en lo experimental ha transformado el desarrollo de la economía, que ahora es un floreciente campo de investigación", de acuerdo con el comunicado difundido hoy.
Banerjee, nacido en 1961 en India, obtuvo su doctorado en la Universidad de Harvard. Duflo, que nació en 1972 en París, logró su doctorado en 1999 en el MIT. Kremer, de 1964, obtuvo su doctorado de Harvard en 1992.
Los tres fueron reconocidos por su habilitad de dividir el amplio problema de cómo abordar la pobreza global en objetivos más pequeños, dijo el comité. El reconocimiento a ese trabajo sacó aplausos entre dos economistas de peso global: el estadounidense Paul Krugman y el francés Thomas Piketty.
Usualmente, el reconocimiento que otorga la Academia Sueca implica que las teorías que desarrollan los premiados suben a un estatus especial en el mundo académico y ascienden en su influencia alrededor del mundo.
Con este anuncio se cierran los premios correspondientes a 2019, que la semana pasada se concedieron en las disciplinas de Medicina, Física, Química, Literatura (de 2018 y 2019) y de la Paz.
Cabe recordar que el galardón no fue creado por el fundador de los premios, pero se considera como parte del certamen. El premio fue creado en 1968 por el Riksbanken, el banco central sueco, y el primer ganador fue seleccionado un año más tarde.