El nuevo directorio de Latam Airlines: los hermanos Cueto seguirán y exejecutivo de Moneda Asset entrará por los acreedores
La cúpula de Latam se renovará el 15 de noviembre tras salir de la Ley de Quiebras de Estados Unidos esta semana. Y deberá reflejar la nueva composición accionaria, con los acreedores con cerca de 66% y los antiguos accionistas relevantes, con cerca del 27%.
El nuevo directorio de Latam se elegirá el 15 de noviembre en la primera junta de accionistas tras salir de la Ley de Quiebras de Estados Unidos, esta semana. Y deberá reflejar la nueva composición accionaria, con los acreedores con cerca de 66% y los antiguos accionistas relevantes -la familia Cueto, Qatar y Delta- con aproximadamente un 27%. Los acreedores podrán elegir a cinco de los nueve directores y tendrán, así, el control de Latam en una primera etapa.
Uno de los candidatos ya está elegido: el español Antonio Gil Nievas, quien sumará su segunda mesa relevante. Exgerente general de Moneda Asset Management por ocho años, en abril postuló al directorio de SQM y en una competitiva elección con el exministro de Minería Laurence Golborne, ganó el asiento por la serie B de la minera no metálica con el apoyo de los accionistas minoritarios. Los otros siete directores, de la serie A, son designados por el grupo Pampa (tres), Tianqi (tres) y Kowa (uno).
Los cuatro directores de los antiguos accionistas, quienes, para mantener posiciones relevantes en Latam, debieron volver a invertir en bonos convertibles y acciones tras perder casi todo su capital original, ya estarían resueltos. Por ellos estarán los dos hermanos Cueto, Ignacio y Enrique, la brasileña Sonia Villalobos, por Delta, y Alexander Wilcox, por Qatar Airways. Todos ellos ya estaban en la aerolínea. Delta hasta antes del Chapter 11 también designaba a Enrique Ostalé, quien saldrá del directorio. Los otros que abandonarán sus puestos son Nicolás Eblen, cuya familia dejó de ser accionista, y los dos representantes de los minoritarios, Patrick Horn y Eduardo Novoa. Según los acuerdos con los acreedores, un chileno deberá asumir la presidencia y deberá provenir de la alianza entre Delta, Qatar y los Cueto. Al mando seguirá Ignacio Cueto.
Antonio Gil Nieves es integrante del comité de directores de SQM, es ingeniero industrial de ICAI (Universidad Pontificia Comillas, España) y es alumno de las Escuelas de Negocios de la Universidad de Harvard (donde obtuvo su MBA) y de la Universidad de Stanford (donde realizó el Stanford Executive Program).
Actualmente es asesor estratégico y financiero de diversas compañías nacionales e internacionales. Antes fue gerente general de Moneda Asset Management, vicepresidente de ACAFI; managing director, CFO mundial y miembro de los comités ejecutivos globales de varios negocios en JPMorgan; y consultor estratégico de BCG en España. También fue oficial del Ejército español. Durante su paso por Moneda, fue accionista y socio de Pablo Echeverría y Fernando Tisné, los mayores accionistas. Gil tenía el 5% y lo vendió en mayo de 2019 en un precio de $ 5.720 millones. Desde ese momento, decidió independizarse y convertirse en director de empresas, igual que su esposa, Manuela Sánchez, hoy directora del BCI, CAP y MallPlaza.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.