El último informe de Indicadores de Dinámica de Empresas (IDE) emitido por el Banco Central evidencia que noviembre de 2024 fue un buen mes para las ventas en las empresas, presentando un alza en las declaraciones de ventas tanto para el total de las empresas como para las empresas nuevas.
El indicador elaborado por el Banco Central, en colaboración con el Servicio de Impuestos Internos (SII), muestra que durante noviembre pasado un total de 765.434 empresas declararon ventas, lo cual corresponde al mayor nivel desde que se tiene registro (enero de 2013).
Siguiendo la misma tendencia, en noviembre de 2024 hubo 14.639 nuevas empresas que declararon ventas, anotando su nivel más alto desde marzo del 2021 (15.130).
Desglosando por actividad económica, la lista de cantidad de nuevas empresas que declaran ventas es liderada por el área de comercio con 5.387, seguida del sector de servicios personales con 1.929 y en tercer lugar se encuentra la industria manufacturera con 1.544.
Por otro lado, los rubros con menores declaraciones de ventas en noviembre de 2024, por parte de empresas nuevas, fueron minería con 41, Especificaciones de gestión ambiental (EGA) y gestión de desechos con 76 y actividades inmobiliarias con 190.
El Indicador de Dinámica de Empresas, que es a partir de registros administrativos, es elaborado con los datos tributarios del Formulario 29 del Servicio de Impuestos Internos (SII), el cual contiene las declaraciones mensuales de impuestos de las unidades legales que operan en el país.
Con este registro, se identifican las empresas con ventas positivas y luego se clasifican según estrato y actividad económica, excluyendo las actividades financieras y públicas. Esta información es recibida por el Banco Central, el cual actualiza este indicador una vez al mes, incluyendo datos con 65 días de desfase.