En la presentación del Informe de Finanzas Públicas del primer trimestre de 2023, Hacienda junto con la Dirección de Presupuestos actualizaron el escenario macroeconómico y para este año pasó por primera vez a terreno positivo.

Según detalló el ministro de Hacienda, Mario Marcel, el gobierno ahora espera un PIB de 0,3%. Esto es una mejor en relación a lo que se proyectó en septiembre cuando se previa una caída de 0,5% y que luego en febrero de 2023 se ajustó a -0,7%.

“Esta cifra positiva la podemos validar con los datos que tenemos para el primer trimestre de este año. Eso ya apunta para un crecimiento de la actividad de 1% en relacion a trimestre inmediatamente anterior”, sostuvo el secretario de Estado.

En cuanto algunas variables fiscales, Marcel detalló que el gasto público crecerá 0,6% que es mejor que lo previsto en el presupuesto 2023 que era 4,2%. Sin embargo, Hacienda explicó que era principalmente por la mayor ejecución que hubo del erario fiscal del año pasado, por ello, el nivel de gasto es el mismo.