El pasado empresarial de Tomás Vodanovic

Tomás Vodanovic
Tomás Vodanovic, alcalde de Maipú.

En su primera experiencia laboral, el alcalde de Maipú fue socio y dirigió junto a sus hermanos una empresa familiar llamada VodaEventos, que se dedicaba a organizar graduaciones de cuarto medio. La dejó gratis en 2016.


El 20 de septiembre de 2012, Tomás Vodanovic Escudero (34) tenía 22 años y estaba cerca de terminar su carrera de Sociología en la Universidad Católica. Ese día, acompañó a su madre, María Isabel Escudero, y a sus hermanos mayores, Benjamín (hoy de 36) y Andrés (35), a la 16° Notaría de Santiago para constituir la Sociedad Productora de Eventos Vodaeventos Limitada (VodaEventos), con un capital de $1 millón.

La sociedad tenía a Benjamín como socio mayoritario, con un 50% del capital, los hermanos Andrés y Tomás tenían el 20% cada uno, y su madre, el 10% restante. El objetivo era la organización, producción y realización de eventos como matrimonios, cumpleaños, aniversarios y celebraciones privadas. Sin embargo, la idea de la empresa era dedicarse a un fin más específico: las graduaciones de cuarto medio.

Es que ese día sólo formalizaron una sociedad que ya trabajaba en el rubro desde el 2009, luego de que el ahora alcalde egresara, al igual que sus hermanos, del Colegio Cumbres, de los Legionarios de Cristo, ubicado en San Carlos de Apoquindo.

Según su página web, la firma se ha especializado en la organización de graduaciones de colegios de la zona oriente de Santiago, de las cuales tienen incluso series fotográficas. Personas que han tenido la experiencia de trabajar con la productora destacan su profesionalismo y especialización en este tipo de eventos.

“VodaEventos es un emprendimiento que partimos en el año 2009, cuando yo recién había salido del colegio. Básicamente, lo que veíamos es que muchos colegios del sector oriente, para organizar fiestas de graduación no tenían a nadie que ofreciera un paquete completo que incluyera lugar, banqueteros, fotografía, música y un montón de servicios. Y había estudiantes y apoderados desgastándose mucho en eso y pagando mucha plata por servicios que no eran tan buenos. Ahí básicamente creamos esta empresa, que sí ofrecía el paquete completo”, cuenta el propio alcalde a Pulso.

Para ello, contaban con el arriendo de salones del Club Hípico durante toda la temporada de estos eventos, que transcurre aproximadamente entre octubre y enero.

El hoy alcalde reelecto de Maipú tuvo un rol como socio y como trabajador en la empresa. De hecho, cuenta que los tres hermanos la crearon y dirigieron durante el tiempo que estuvieron.

“Este emprendimiento surge con cinco fiestas el primer año y ya cuando yo estaba saliendo de la universidad organizábamos más de 50 fiestas. Me permitió pagar mis estudios, poder sustentarnos en esa época a mí y mi hermano. Y era un ejercicio de gestión bien complejo administrar una empresa donde trabajaban más de 150 personas, coordinar los pagos, proveer todos los servicios, revisar que todo estuviera perfectamente organizado. El buen desempeño y gestión yo creo que le permitió a esa empresa ir creciendo año tras año. Al final, ya nos peleaban las fechas con un año y medio de anticipación”, recuerda Vodanovic.

Tomás Vodanovic
Tomás Vodanovic, alcalde de Maipú.

Después de casi nueve años de trabajo en la empresa y tras salir de la universidad y dejar su trabajo como profesor, en 2016, Vodanovic abandonó la sociedad y cedió su participación en la sociedad gratuitamente a su hermano Benjamín, “para dedicarme a trabajar en política”, afirma. De hecho, en 2017 ingresó formalmente a militar en el partido Revolución Democrática, que en esos años encabezaba el exdiputado y exministro Giorgio Jackson, y donde fue parte del equipo del exdiputado y hoy presidente de la Asociación Nacional de Televisión (Anatel), Pablo Vidal.

En 2022, la sociedad VodaEventos se disolvió y liquidó, pero el negocio y la marca ha continuado bajo el control de otra sociedad: Steve SpA. Ahora no sólo se dedican a las graduaciones, sino también a otros eventos como matrimonios. En ella, el hermano mayor de los Vodanovic se mantiene como el socio principal, a quien se agregan sus excompañeros del Cumbres Manuel Barros e Ignacio Rodríguez. En el sitio de internet se presentan así: “Tras 12 años en el mercado y con más de 150 fiestas producidas, hemos logrado posicionarnos como la empresa líder en organización de este tipo de fiestas a nivel nacional”.

Sus otros “emprendimientos”

Aunque no tenía fines lucrativos, el espíritu “emprendedor” de Vodanovic se reflejó en paralelo con otra idea. En 2009, antes de cumplir los 20 años, fundó y luego dirigió “Formando Chile”, “una corporación autónoma sin fines de lucro que busca promover el cambio social desde las poblaciones a través de la educación gratuita, el fortalecimiento de la vida y organización comunitaria y el pensamiento crítico”, como la define el propio Vodanovic en la red LinkedIn. Un año después, en 2010, fundó también el proyecto “Cruzadas de Invierno”, para la construcción de capillas en zonas rurales de Chile, que sólo duró un año y medio.

“Formando Chile, si bien era un voluntariado, nosotros lo tomábamos de un punto de vista bien profesional. Y algo que partió como un preuniversitario, que hacíamos entre cuatro amigos, terminó siendo una organización de más de 250 voluntarios que atendía a cerca de 800 niños, que trabajaba en cinco escuelas, con ingresos permanentes y fijos que la podían sustentar, que pagaba sueldos, que trabajaba con auspiciadores, con certificados de donación, etc.”, cuenta el alcalde. Por dos años, en paralelo, fue también profesor de Historia y Geografía de la fundación Enseña Chile en la Escuela Carlos Prats, de Huechuraba (2015-17).

Hoy Formando Chile es una fundación profesional, que cuenta con una plantilla de trabajadores estable e ingresos permanentes, que ofrece programas de talleres de apoyo a niños de 3° básico a 2° medio, preuniversitarios para alumnos de 3° y 4° medio y programas de acompañamiento y apoyo a estudiantes de 1° y 2° años de educación superior. Tiene 21 sedes en las regiones Metropolitana, Biobío y La Araucanía, 216 profesores y voluntarios y 2.090 estudiantes.

“Tanto la experiencia de fundar y dirigir Formando Chile como de tener el mismo rol en VodaEventos fueron bien importantes para aprender a crear una organización, a poder dirigirla y liderarla de buena forma, de poder gestionar un montón de cosas distintas”, analiza.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.